IU suscribe el manifiesto a favor de la educación tecnológica y critica que la LOMCE pretenda eliminarla

José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 05/01/2013 14:57:14 CET

MÁLAGA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha firmado el manifiesto de apoyo a la educación tecnológica, con el que se reclama que se incluyan y refuercen los contenidos de tecnología en el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según ha informado el portavoz de la coalición en el Parlamento andaluz y coordinador en la provincia de Málaga, José Antonio Castro.

La firma de este manifiesto es uno de los pasos dados por Izquierda Unida tras la reciente reunión mantenida entre dirigentes de la organización y miembros de la Asociación de Profesores de Tecnología de Málaga. Asimismo, la formación ha elevado al Congreso de los Diputados una iniciativa en el mismo sentido.

El anteproyecto de la LOMCE, conocida como Ley Wert, supone "una reducción y desfiguración de esta disciplina en los primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y su desaparición en cuarto de ESO y en Bachillerato", ha denunciado a Europa Press Castro.

Esta ley que promueve el PP sólo contempla la posibilidad de que la asignatura pudiera ser ofertada en cuarto de ESO, siempre a criterio de cada centro escolar, algo que Dolores Quintana, parlamentaria andaluza de IU por Málaga, ha tachado de "incomprensible". "Estaríamos ante un sistema educativo diferente, no sólo en cada Comunidad, sino en cada centro", ha advertido.

La parlamentaria andaluza de la coalición de izquierdas ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por "promover una normativa que choca frontalmente con la defensa pública de la unificación de la enseñanza".

Por su parte, los representantes de los profesores de Tecnología consideran que se produce la destrucción del carácter global de la asignatura y la ruptura en la continuidad, al proponer su presencia en cursos no consecutivos y su eliminación en cuarto, sesgando así la formación encaminada para Bachillerato y los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.*De hecho, han precisado que se puede dar la circunstancia de que futuros ingenieros o arquitectos no hayan cursado esta asignatura en todo el proceso educativo anterior a la Universidad.

Como han subrayado los representantes de IU aludiendo a este manifiesto, "todos los países europeos tienen más horas lectivas de Tecnología; la medida contemplada en la LOMCE en cuanto a esta asignatura lleva aparejada una destrucción, aún más, del modelo productivo español, condenándolo a ser un país de servicios de por vida y a competir en sueldos bajos".

El manifiesto que ha apoyado Izquierda Unida recuerda también que "la educación tecnológica en los países de nuestro entorno les permite mejorar los resultados en las pruebas PISA" y, además, diversos informes de la Unesco, de universidades y de empresas apuestan por incluirla desde edades tempranas porque es una garantía de integración de conocimientos prácticos para la vida".

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