Un libro analiza las consecuencias económicas en Málaga de la guerra de la Independencia

Libro guerra independencia consecuencias económicas málaga diputación
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 30 abril 2017 11:29

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerra de la Independencia contra la ocupación napoleónica ha sido analizada en numerosos trabajos históricos, aunque en la mayoría de los casos desde un punto de vista militar. Por ello, el malagueño Antonio Carmona ha escrito un libro, 'Análisis de una coyuntura negativa. Consecuencias de la ocupación de Málaga por los franceses (1810-1812)', en el que estudia cómo afectó este hecho en la economía y la sociedad de la ciudad.

Málaga fue capital de una provincia francesa entre principios de 1810 y agosto de 1812, tiempo durante el que el sistema impositivo, según ha manifestado Carmona, sufrió un cambio para poder mantener a las tropas francesas. La evolución de la administración provincial y municipal y sus consecuencias es uno de los puntos analizados en la obra.

Para la realización de la tesis que recoge la obra, publicada con Ediciones del Genal, Carmona ha analizado más de 100 textos de las escrituras notariales de entre 1800 y 1814, que se encuentran disponibles en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

El historiador ha explicado a Europa Press que las clases populares "pagaron las consecuencias" de estos hechos, "lo que suele ser trágicamente normal". En el caso concreto de Málaga, según el autor, "se demuestra el empuje y dinamismo económico", ya que a partir de 1811 los negocios comienzan a recuperarse y a devolver la normalidad a la ciudad, que "salió antes que otras de la crisis".

En este sentido, ha explicado que "llama la atención el hecho de que a pesar de las circunstancias negativas por las que la ciudad pasaba; analizando las escrituras notariales, se aprecia una recuperación rápida de los negocios, incluso antes de que salieran los franceses de Málaga".

Asimismo, ha indicado que, aunque el gobierno afrancesado de Málaga "no contó con la simpatía de los habitantes de la ciudad, hay que reconocer lo bueno de su gestión, que puede hacerse visible en el tratamiento de la sanidad y la intervención urbanística", apuntando que, por ejemplo, en estas fechas se pone la primera piedra para la construcción del primer cementerio en las afueras de la ciudad, el de San Miguel.

La obra también recoge cómo durante la crisis "se fue formando la nueva burguesía de los negocios que, como los Heredia y los Larios, tejieron su fortuna al emparentarse con viejas familias malagueñas y extranjeras, creando la base del despegue industrial de Málaga unos años más tarde".

La publicación será presentada el próximo martes 2 de mayo en el edificio de la Diputación situado en la plaza de la Marina de la capital malagueña.