Más de 4.800 personas visitan en el Museum Jorge Rando de Málaga la obra de Qi Baishi en su primera salida a Occidente

Visitas obra Qi Baishi en Málaga en su primera salida de Asia, a Museum J Rando
MUSEUM JORGE RANDO
Publicado 24/03/2018 17:42:40CET

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Han sido sólo cuatro días pero desde el Museum Jorge Rando lo han calificado como un éxito absoluto. La exposición 'The breeze from Qi
Baishi's hometown' ha superado las 4.800 visitas desde que se inaugurara el pasado martes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Museum Jorge Rando, que pese a que nunca cuentan sus visitas sí han tenido el dato, contabilizado por la comitiva china que estos días ha acompañado a la obra en este espacio artístico de la capital malagueña.

Han sido largas colas y miles de visitantes de todo el mundo los que se han acercado a conocer la obra de Qi Baishi, el pintor moderno más importante de China y uno de los artistas más cotizados del mundo, cuya obra ha salido por primera vez de Asia para una exposición en Occidente, considerado "un hito en el ámbito museístico internacional".

El encuentro de la obra de Baishi con la del maestro Jorge Rando ha sido el inicio para un futuro programa de colaboración en el que la obra del malagueño será protagonista en el continente asiático, han adelantado desde el Museo.

La exposición, organizada por el Museo Memorial de Qi Baishi en colaboración con el Museum Jorge Rando, ha exhibido 60 obras de pintura china, caligrafía y grabado de sellos de Qi Baishi y sus seguidores, y 44 obras entre óleos de gran formato, dibujos y acuarelas de Jorge Rando.

Qi Baishi (1864-1957) es el artista moderno más importante de la República Popular China. En años recientes, el también poeta y calígrafo, ha sido reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura universal, lo que ha permitido el redescubrimiento de occidente por la belleza y simbolismo de la estética oriental.

El recorrido pictórico ha mostrado a los visitantes las etapas creativas de un artista que inició un nuevo camino en la pintura china, caracterizada por sus rígidos convencionalismos pero poseedora de una libertad absoluta, apostando por una creación más libre y personal que tituló 'Flores rojas y hojas de tinta'.

La obra de Baishi se presenta junto a la de sus discípulos y seguidores, un total de 29 pintores entre los que figuran referentes del arte contemporáneo chino como Chen Xiaoqui, Wang Qizhi o Zhu Wenzhi.

EL ENCUENTRO DE QI BAISHI Y JORGE RANDO

En esta exposición se han presentado dos lenguajes pictóricos, el de oriente y el de occidente, representados en la obra de Qi Baishi y Jorge Rando, que se han unido en su intencionalidad de que el arte conecte al ser humano con lo universal y lo renueve espiritualmente.

De igual modo, coinciden, también, en concebir el vacío como espacio creador y transformador. La estética de ambos artistas no busca dominar la naturaleza sino representar su integración en ella, a través de una pincelada única, dominada por la gestualidad y libertad del trazo.

En esta exposición Jorge Rando presenta obra inédita de su ciclo El sufrimiento posa clamando justicia y obras icónicas de Afrika, Prostitución , Maternidades o Animales, entre otros. Un encuentro entre oriente y occidente que erige el arte como puente entre ambas culturas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por