Unión de Consumidores aboga por crear una mesa activa para obtener una feria que "mantenga su esencia original"

Actualizado: lunes, 22 agosto 2011 20:42

Destaca la "puntualidad, regularidad del servicio y amabilidad" del personal de la Empresa Malagueña de Transportes

MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Málaga ha lamentado este lunes que "restos de basura o deterioro de la imagen y mobiliario urbano sean algunas de las estampas que aún forman parte de la imagen de la Feria de Málaga", por lo que ha propuesto la creación de una mesa activa con todos los agentes implicados, así como administraciones competentes, para trabajar por "una feria que mantenga su esencia original".

Desde la asociación han hecho balance de los ocho días en los que ha transcurrido la Feria de Agosto, incidiendo, en este sentido, en que este festejo es "sin duda, una fotografía que, lejos de recuperar la imagen de esta fiesta de antaño, cargada de tradición y de esencia malagueña, sigue suscitando polémica entre diversos sectores". El fenómeno del botellón contribuye a esta visión que describen.

Así, han señalado que los establecimientos "no autorizados", es decir, pequeños supermercados y comercios del centro convertidos en "improvisados expendedores de bebidas", han crecido "indiscutiblemente" durante los días de fiesta, "contribuyendo al desarrollo del botellón y, consecuentemente, al deterioro de la imagen de nuestra Feria".

También repercute en la recaudación de los bares y hosteleros haciendo que "mermen sus ganancias", de hecho, "la facturación de los hosteleros y las casetas "ha caído", según han informado desde la asociación en un comunicado, en el que añaden que hosteleros, peñistas, vecinos, instituciones, el Ayuntamiento y la Unión de Consumidores coinciden en que el botellón "no debe de formar parte de la Feria de Málaga".

Este año, la Unión de Consumidores ha recibido numerosas quejas a este respecto. La suciedad que propicia, el ruido y los altercados que se suelen producir en la zona de botellón son razones "más que suficientes para erradicar esta práctica", han considerado.

En cifras, la Feria ha cerrado con un balance "positivo" en lo que a visitas se refiere, con casi los seis millones registrados en ediciones anteriores. No obstante, y aunque el número de visitas se haya mantenido, la crisis "se ha vuelto notar en la caja, manteniéndose la previsión inicial de 55 euros de gasto medio por persona".

TRANSPORTE

Los consumidores han valorado el servicio prestado por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) durante los días de Feria, destacando, la puntualidad, regularidad del servicio, amabilidad del personal e higiene de los transportes. En total, 1,4 millones de usuarios han utilizado este servicio durante estos ocho días.

Por el contrario, "la carencia" de lugares habilitados para particulares para la subida y bajada de pasajeros, "la reducción" de plazas de aparcamiento o "los inconvenientes" en los accesos de la Feria para entrar y para salir del Cortijo de Torres han protagonizado las quejas más frecuentes en el Área de Movilidad.

En cuanto a los autobuses Portillo, desde la Unión de Consumidores de Málaga han criticado que "lejos de ayudar conectar la Feria con los visitantes de la provincia de Málaga, sigue sin proporcionar un servicio a la altura de las circunstancias".

"El esfuerzo realizado por instituciones y marcas de la provincia en las Ferias Internacionales de Turismo a la hora de promocionar la Feria de Málaga como destino en las vacaciones se ve mermado, ya que estos turistas, que pasan sus vacaciones en localidades como Benalmádena, Marbella, Estepona, Nerja o Torrox, no encuentran una solución a sus desplazamientos para visitar la Feria de Málaga", han lamentado.

Igualmente han criticado, dado la buena oportunidad de negocio que supone para los restaurantes, bares y casetas del centro histórico, que los 18.000 cruceristas que llegaron a Málaga desde que comenzase la Feria no pudieran visitar las fiestas, pues los horarios de llegada de los barcos, así como las excursiones programadas "no incluían o contemplaban de manera expresa nuestra fiesta más popular".

Por último, desde la asociación han valorado el descenso de incidentes ocurridos durante el transcurso de los festejos, con 16.503 intervenciones de la Policía Local, así como el "buen" rendimiento de los hoteles de la ciudad, que tuvieron una media del 85 por ciento y muchos alcanzaron el cien por cien los dos fines de semana.