Andalucía cierra la jornada reivindicativa del Día de la Mujer con manifestaciones masivas en las grandes ciudades

Manifestación por el Día de la Mujer en Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 22:13:12CET

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cierra la jornada reivindicativa, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con manifestaciones masivas en todas las provincias en la tarde de este miércoles, que ha estado marcado por la huelga feminista para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres y los paros convocados por CCOO y UGT --de dos horas por turnos-- y por USO --uno continuo de cuatro horas--.

Así, la asistencia a estas movilizaciones ha desbordado todas las previsiones, registrándose sólo en la capital hispalense unas 120.000 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla a Europa Press. Ya por la mañana se han sucedido diversas concentraciones a lo largo de la geografía andaluza convocadas por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de esta jornada de paros sindicales.

La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha acudido a la concentración celebrada en la Plaza Nueva de Sevilla, en la que junto a una amplia representación institucional, han participado las secretarias generales de UGT y CCOO Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; ha subrayado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, que la manifestación ha sido "histórica". "Después de este 8 de marzo ya nada será igual. Hoy, todos y todas hemos conseguido una gran victoria en la lucha por la igualdad real", ha asegurado.

Ambas líderes sindicales también han participado en la marcha de esta tarde en Sevilla convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla, y que ha discurrido desde la Plaza Nueva a la Alameda de Hércules bajo el lema 'Para transformar la sociedad: igualdad-feminismo', una movilización de la que también ha formado parte la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, la secretaria general del PP-A, Loles López, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, la vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Maribel Lozano, y el vicesecretario de Organización, Electoral y Formación del PP-A, Toni Martín.

Al término de la manifestación en la capital andaluza se ha leído un manifiesto que expone que las mujeres "se están manifestando porque la desigualdad está instalada de forma estructural con la complicidad de quienes ostentan todos los poderes" y que "se han puesto en huelga porque ya es hora de que el patriarcado se conciencie de que sus privilegios deben agotarse en pro de una sociedad justa e igualitaria".

Aseguran también que salen a la calle para "exigir la paridad real", una democracia "paritaria sin ambages ni porcentajes", así como "igual salario a igual trabajo". Asimismo, exigen "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin cortapisas, sin objeciones de conciencia, fuera del código penal y en la sanidad pública, el respeto social y el apoyo normativo para vivir su diversidad e identidad sexual con total libertad, una verdadera coeducación y la igualdad real y efectiva para las mujeres en situación de vulnerabilidad".

Además de en Sevilla, se han celebrado manifestaciones en Almería, donde ha sido convocada por la Plataforma Provincial 8M Almería desde Puerta Purchena y ha llegado a Plaza de las Velas, mientras que en Cádiz colectivos feministas de la provincia han organizado una manifestación conjunta que ha partido desde la Plaza de San Antonio. También se han celebrado manifestaciones en el Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera.

Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba ha convocado una manifestación desde los Jardines de la Agricultura (Los Patos) hasta la Plaza de la Corredera, y en Granada la Plataforma 8 de Marzo ha organizado una marcha desde la Tesorería General de la Seguridad Social, en Gran Vía, hasta Paseo de Violón. Además en Motril ha tenido lugar otra manifestación, convocada por CCOO y UGT, desde el edificio sindical hasta la Plaza de la Coronación.

En Jaén, por su parte, la manifestación ha partido desde el Parque de la Victoria hasta la Plaza de la Constitución; en la capital onubense el Movimiento Feminista de Huelva se ha manifestado desde la Plaza del Antiguo Colombino hasta la Plaza de las Monjas; y los malagueños han protestado desde las 19,00 horas en la Plaza de la Marina.