CCOO rechaza los ROC tras comprobar en una "lectura meditada" que no favorecen la autonomía participada de los centros

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:57

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO rechazó hoy los borradores de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) presentados por la Consejería de Educación la semana pasada al considerar, tras una "lectura más meditada" de los mismos, que estos "no favorecen el ejercicio de una autonomía participada en los centros".

Para CCOO, el borrador de la normativa que regulará la organización de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria no es suficiente ya que "debe avanzar sin miedos en la autonomía de los centros, un principio que se nombra en el preámbulo y que emana de la Ley de Educación de Andalucía, pero que tiene una mala puesta en práctica en el articulado propuesto".

Según explicó el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Andalucía, José Blanco, "sólo con el trabajo colectivo de todo el profesorado es posible mejorar la calidad y los rendimientos del alumnado, por lo cual, los grandes temas que afecten a la educación de un centro escolar deben contar con la participación activa de todo el profesorado y no sólo con la decisión unilateral que pueda tomar la dirección del centro".

Por eso, pese a que Blanco reconoció que el borrador de los ROC se ven "avances importantes" en este sentido, advirtió que se sigue dejando "casi exclusivamente en manos de la dirección de los centros algunos temas de vital importancia educativa, como por ejemplo, la asignación de la carga horaria para la coordinación de los departamentos", aspecto éste que consideró "un error" porque lo que debe existir es la "corresponsabilidad de todo el profesorado en la mejora escolar y en la toma de decisiones".

Ante ello, el sindicato defendió que "debe ser el conjunto del profesorado, de manera colectiva, el que decida sobre la organización escolar de modo que sea el claustro quien decida democráticamente cuáles deben ser los órganos de coordinación didáctica, especialmente, los departamentos didácticos o los equipos de coordinación de ciclos, y cuál debe ser la carga horaria de los mismos".

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS CENTROS

Aunque CCOO reconoció el "indiscutible" y "necesario" papel de la dirección en los centros, Blanco insistió en la democratización y "corresponsabilidad" de toda la comunidad educativa como ejes que "deben impregnar toda esta futura normativa".

En su opinión, el actual texto de los ROC no logra "sentar las bases para mejorar en organización escolar" porque, para ello, sería necesario que Educación reconociera que "ha de ser todo el profesorado --y no sólo el equipo directivo-- el que asuma la verdadera responsabilidad pedagógica y didáctica del centro". Por ello, el claustro "debe participar de manera activa y básica en la elaboración del plan de centro como eje vertebrador y pedagógico del centro, aunque finalmente sea toda la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar, la que lo apruebe", resumió Blanco.

DESBUROCRATIZACIÓN

Otro de los temas fundamentales en los que, según CCOO, se debe avanzar es en la "desburocratización" de los centros que, en "muchas ocasiones, se ven desbordados por la propia gestión administrativa que generan".

Blanco, en este sentido, consideró "imprescindible reforzar las tareas administrativas de los centros con personal específico que realice estas tareas, de modo que los equipos directivos puedan dedicarse prioritariamente al liderazgo pedagógico". Igualmente, no vio "adecuado" que esta normativa contemple "consideraciones horarias sobre el personal laboral puesto que debe ser la subcomisión de vigilancia del convenio de aplicación a este colectivo la que determine este aspecto".