Cs demanda al Gobierno un protocolo en materia de agresiones al personal sanitario en Granada

Publicado 20/03/2018 19:47:59CET

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha demandado al Gobierno la implementación del protocolo en materia de agresiones al personal sanitario en la provincia de Granada tanto en lo relativo a la adopción de medidas preventivas como a la regulación de las actuaciones necesarias para proteger a los profesionales y garantizar su integridad física y psíquica.

Así lo ha anunciado Salvador a través de un comunicado, quien ha elevado a las Cortes una pregunta escrita trasladando al Ministerio de Interior, Juan Ignacio Zoido, la preocupación de su grupo por la dilatación de los plazos en la implantación de estas medidas previstas y acordadas.

"Los profesionales que cada día velan por nuestra salud no pueden sentir que la suya está en riesgo en sus propios puestos de trabajo", ha señalado Salvador, quien ha detallado que las agresiones a profesionales sanitarios han aumentado tanto en Andalucía que la comunidad ya ostenta el "penoso liderato de ser la región donde estos trabajadores soportan un mayor número de agresiones".

En este sentido, el diputado ha explicado que en la última década ha habido "un total de 8.907 agresiones, lo que supone una media de 2,4 sanitarios agredidos por día": "En concreto, según los datos recogidos por el sindicato de enfermería Satse, durante el pasado 2017 se registraron en la Sanidad Andaluza 1.115 agresiones, 285 de ellas físicas, lo que implica un 38,35 por ciento por ciento más de este tipo que el año anterior", ha detallado..

Según ha apuntado el diputado, Sevilla tuvo el mayor número de agresiones con 242 (67 físicas), seguida de Málaga 221 (83 físicas), Córdoba 145 (28 físicas), Cádiz 128 (25 físicas), Jaén 125 (10 físicas), Huelva 95 (12 físicas) y Almería 83 (30 físicas). En Granada el número de agresiones se situó en 76, 30 de ellas físicas, lo que implica un 38 por ciento más que el año anterior, tal y como ha dicho Salvador.

El diputado también ha analizado el nuevo protocolo elaborado en colaboración del Ministerio de Interior con el de Sanidad sobre medidas policiales a adoptar frente a estas agresiones a personal sanitario y que, entre otras, contempla la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario que representa el nexo de unión entre policía y Guardia Civil con los centros sanitarios en su ámbito territorial.

"En el caso de Granada se anunció el nombramiento de dos coordinadores por parte de Policía Nacional y Guardia Civil que ya han sido presentados a los representantes del sector sanitario", ha puesto de manifiesto el diputado, quien ha pedido al Gobierno un informe "detallado" sobre la implantación en la provincia de estas figuras, incluyendo las actuaciones que ya hayan llevado a cabo, además de las medidas de refuerzo que se han puesto en marcha relacionadas con este nuevo protocolo.

Junto a esto, Salvador ha valorado positivamente la creación de un futuro Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud (SNS) que incluya "todas las agresiones que se produzcan en cualquier comunidad autónoma y que permita identificar los puntos críticos para elaborar un mapa de riesgo y de las medidas adoptadas" con el objeto de extender las mejores prácticas a todo el país.

En este sentido, el diputado ha pedido conocer el grado de desarrollo de este sistema, además de las iniciativas que ya se han llevado a la mesa técnica de análisis donde se debe ir trabajando específicamente para el refuerzo de los dispositivos de seguridad y vigilancia de los centros de salud.

"Consideramos que nos encontramos ante un problema importante que afecta a un elevado número de profesionales del sector sanitario que están demandando garantías de seguridad en sus puestos de trabajo", ha concluido Salvador, quien ha preguntado también al Gobierno si tiene previsto entre sus planes el desarrollo de alguna campaña de información específica de estas medidas.