Empieza la elaboración de la Estrategia 'Leader' para el Valle del Guadalquivir en Córdoba

Zurera (centro) en el encuentro mantenido
EUROPA PRESS/GDR MEDIO GUADALQUIVIR
Publicado 07/07/2016 18:31:17CET

CÓRDOBA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir ha aprobado el inicio del proceso para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local 'Leader' para el período 2014-2020, después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía concediese a la asociación el carácter de Grupo de Desarrollo Rural (GDR) candidato para este próximo período.

Así lo ha indicado la asociación en una nota en la que ha indicado que se abre un plazo de seis meses para la elaboración y preparación de implementación de la Estrategia de Desarrollo Local 'Leader' para el Valle del Guadalquivir cordobés.

El proceso que ahora se inicia está caracterizado por la participación activa, que es la base para la elaboración de este documento, que va a contemplar las líneas estratégicas, las prioridades y los proyectos más necesarios para los próximos años en este territorio cordobés que discurre a lo largo del Guadalquivir.

Mesas sectoriales, entrevistas, encuestas y un novedoso proceso de participación 'on line' harán que se movilice a la población de cara a que la Estrategia de Desarrollo Local sea un reflejo fiel de lo que quiere este territorio.

La estrategia que surja de todo este proceso dará pie, una vez aprobada por la Consejería, a su ejecución mediante el apoyo a los proyectos tanto públicos como privados, con un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha señalado que el proceso que se está iniciando en estos días en toda la provincia de Córdoba, a través de los siete Grupos de Desarrollo Rural, y promovido por la Consejería, "va a suponer que, para final de este año, se cuente con una estrategia de desarrollo absolutamente participativa para toda la provincia de Córdoba", y que, a través de la misma, "se empiecen a movilizar inversiones y actuaciones que propicien el desarrollo sostenible, para los próximos años, de Córdoba y su provincia".

El presidente del GDR y alcalde de Villafranca (Córdoba), Francisco Palomares, ha destacado "la importancia del proceso que ahora se inicia y del resultado del mismo, la Estrategia de Desarrollo para los próximos siete años", y ha alentado a la población a que "participe activamente en el mismo".