La Fiscalía Superior ve un "repunte" de delitos de violencia de género y acoso cometidos por menores

Concentración contra la violencia de género
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 01/10/2017 10:19:03 CET

GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía afirma que en el último año se ha producido un "repunte cualitativo" de los delitos de violencia de género cometidos por menores, con 157 expedientes en el ámbito andaluz, y un "aumento considerable" en la violencia o intimidación usada por los adolescentes en sus relaciones de noviazgo.

La violencia o el acoso escolar también ha registrado un aumento, siendo cada vez más frecuentes las modalidades delictivas cometidas por medio de la informática y con casos de suplantación de identidad en las redes sociales, un ámbito en el que también se detectan casos de menores de 14 años.

Así, la utilización de la red tiene lugar para "cometer delito, para la obtención de fotografías en poses eróticas para luego distribuirlas, para la grabación de palizas, de amenazas o de toda clase de vejaciones", según se desprende de la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, consultada por Europa Press.

En cuanto a la violencia doméstica, las fiscalías de Menores de Andalucía coinciden en que la conducta infractora de los menores maltratadores se circunscribe al ámbito familiar y los procedimientos arrancan a raíz de la denuncia de los perjudicados, generalmente los padres.

En la mayoría de los supuestos se trata de una situación de violencia familiar prolongada en el tiempo y no denunciada por los padres hasta que la convivencia doméstica resulta del todo imposible por el carácter violento y agresivo de estos adolescentes; por lo que llegado a este extremo acuden a las Fiscalías exigiendo una respuesta inmediata.

Todo ello motiva la solicitud de una medida cautelar o bien determina que se haya optado por seguir estos procedimientos por el trámite de juicios rápidos.

Según los equipos técnicos son menores "egocéntricos, con falta de habilidades sociales, con fracaso escolar, materialistas, que no acatan las normas de convivencia". En no pocas ocasiones son "herederos" y víctimas de la violencia física o psíquica vivida en el ámbito familiar y tienen problemas de drogadicción o de salud mental. Resaltan también las fiscalías andaluzas la equiparación de sexo en el maltrato doméstico, aunque con un cierto crecimiento en el caso de las niñas.

EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

Pese a estos "repuntes" puntuales en determinados delitos, los fiscales de Menores de Andalucía sostienen que en 2016 no se ha experimentado apenas variación en las cifras de criminalidad respecto del año anterior.

La infracción criminal más cometida por los menores en territorio andaluz son los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y, dentro de ellos, con más frecuencia, los delitos de robo con fuerza, con violencia o intimidación y las faltas o delitos leves contra el patrimonio.

Respecto de las infracciones contra las personas, destacan los 13 expedientes de reforma incoados por homicidio o asesinato, seis de ellos en Cádiz. En materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han incoado 237 expedientes de reforma, 102 agresiones sexuales y 135 abusos sexuales.

La Fiscalía Superior expone que existe una tramitación ágil de los expedientes de reforma incoados y una mínima pendencia de asuntos en trámite, ya que en la Jurisdicción de Menores existe un alto grado de celebración de juicios rápidos.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por