Canal Sur estudia nuevo concurso de intérpretes de signos y confía en evitar conflicto

Publicado 03/05/2016 14:19:18CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Canal Sur Radio y Televisión y subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ha explicado este martes que el ente está estudiando "meticulosamente" el pliego de condiciones para el nuevo concurso público para la contratación de la empresa que preste el servicio de intérpretes de lengua de signos y ha confiado que el mismo evite conflictos laborales.

Así lo ha dicho el responsable de Canal Sur durante su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre el control de la RTVA, donde ha detallado que entre esas condiciones que se estudian detalladamente está la subrogación y otras peticiones que han sido demandadas por parte de representantes sindicales.

"No puedo saber cómo va a salir el pliego pero esperamos que salga pronto y la intención es que en la medida de lo posible no lleve a ningún tipo de conflicto en meses sucesivos", ha dicho Durán en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Guillermo García de Longoria, tras el conflicto laboral que desde finales del año pasado y hasta este mes de marzo mantuvo a los trabajadores de la empresa que presta el servicio, Seprotec, 126 días en huelga.

"Estamos estudiando el pliego condiciones de tal manera que el concurso sea del agrado del mayor número posible de factores que hay que tener en cuenta y que evitemos situaciones conflictivas una vez que se haya adjudicado a otra empresa", ha incidido Durán que, no obstante, en respuesta a García de Longoria, ha negado que la adjudicación del servicio de lengua de signos se haya hecho mal.

"Se ha hecho con todos los parámetros de las normas en vigor, otra cosa es cómo hayan reaccionado las relaciones entre los trabajadores de las empresas adjudicatarias con éstas, donde la RTVA no tiene responsabilidad", ha dicho el responsable de Canal Sur. Por su parte, el portavoz 'popular' se ha congratulado de que se vayan a tener en cuenta las demandas del colectivo.

AHORRO POR LA FUSIÓN

García de Longoria también ha preguntado este martes a Durán por el ahorro de costes que supondrá la fusión de la televisión y la radio andaluzas, uno de los argumentos que dio el entonces presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, cuando anunció la unión.

"Una fusión ni es buena ni mala en sí misma pero nació y sigue generando muchas dudas por la falta de información", ha dicho el parlamentario 'popular', que ha advertido del desconocimiento de las consecuencias para la plantilla o el servicio.

Durán ha repasado los trámites administrativos realizados ante proveedores, Agencia Tributaria o trabajadores, entre otros, que se han realizado hasta el momento y cómo la fusión ya se elevó a escritura pública el 1 de abril y ha justificado la operación en la nueva situación del mercado audiovisual.

Sobre el ahorro, ha querido "tranquilizar" al diputado indicando que desde 2008 Canal Sur gasta todos los años unos 90 millones de euros menos. "Una cifra bastante importe como para dar una idea de la gestión que se hace de esta empresa", ha indicado.