Cermi Andalucía abordará en un próxima reunión con la Junta el desbloqueo de los pagos atrasados y aspectos normativos

Griñán Y Navarro Con Representantes De Cermi Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 16:36

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía, tras mantener una reunión este lunes con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha resaltado que en líneas generales la cita ha transcurrido "muy bien" y ha anunciado el compromiso trasladado por el presidente del Ejecutivo andaluz para abordar en una próxima reunión el desbloqueo de los pagos que la Administración andaluza mantiene con las asociaciones integradas en el Comité, así como cambios en la normativa vigente.

En este sentido, el presidente de Cermi Andalucía, José Manuel Porras Cruceyra, ha explicado a Europa Press que en la cita se ha abordado todas las incidencias con respecto al retraso de pagos de ayudas y subvenciones para programas destinados al colectivo de personas con discapacidad de las consejerías andaluzas de Empleo, Salud, Igualdad y Bienestar Social y Educación.

En la audiencia han estado presentes la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y los miembros de las diferentes asociaciones integradas en Cermi Andalucía, que aglutinan, entre otros colectivos, a personas con discapacidad física e intelectual, con enfermedades mentales, con daño cerebral o con Síndrome de Down. Al asunto económico, se ha unido aspectos referentes a la normativa que "impiden una buena y ágil financiación de los programas y servicios".

En este sentido, Porras ha precisado que en referencia a los programas de Atención Temprana para personas con discapacidad se ha tratado afrontar convenios y conciertos que "permitan mayor estabilidad en la financiación de los mismos". Además, se ha dialogado sobre los modelos de centros específicos para el colectivo, aspecto a solucionar por parte de la Consejería de Educación.

Con respecto a los retrasos en los pagos por parte del departamento de Micaela Navarro, que ha estado presente en el encuentro, el presidente de Cermi Andalucía ha afirmado que, "aunque los conciertos y servicios concertados no se han bloqueado, si existe una demora importante en el abono del dinero".

"MÁS DE 30 MILLONES DE EUROS"

Por contra, Porras ha subrayado que la deuda contraída por la Consejería de Empleo con las asociaciones que engloba Cermi alcanza "los 30 millones de euros, impidiendo de esta manera que otros servicios y programas puedan seguir avanzando". En referencia al dinero que deben los otros departamentos implicados del Gobierno andaluz, ha precisado que "están aún pendientes de la revisión y actualización de los datos".

Con este panorama, el presidente del Comité ha anunciado que "la consejera para la Igualdad y Bienestar Social se ha comprometido a convocar una futura reunión con los viceconsejeros de su departamento, Empleo, Educación y Salud. En la misma, según ha explicado Porras, se intentará formalizar un calendario para "desbloquear los pagos pendientes y las normativas y decretos vigentes para posibilitar una mayor agilidad en el tratamiento de los servicios y convenios".

Porras, que ha alertado de que algunas asociaciones "pueden verse a presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)", también ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que "José Antonio Griñán le ha trasladado que no habrá recortes en actividades sociales para personas con discapacidad en los presupuestos de 2012" y Navarro que "en 15 días comenzarán a cobrar los pagos pendientes de este año".