La empresa de agua mineral Auara, primera empresa social española certificada con el sello Social Enterprise

Publicado: viernes, 9 septiembre 2016 18:55

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa de agua mineral solidaria Auara, que encabeza el empresario sevillano Antonio Espinosa de Los Monteros, ha sido distinguida como la primera empresa social española certificada con el sello Social Enterprise Mark, que garantiza que su actividad "constituye un beneficio a la sociedad, a la comunidad y, también, al medio ambiente, mientras mantienen la rentabilidad económica inherente a la esencia empresarial".

Auara vende agua mineral en envases PET cien por cien reciclados y destina el cien por cien de sus dividendos a proyectos para acercar el agua a aquellos que no la tienen.

En una nota, Auara ha precisado que "ninguna empresa española ha obtenido hasta el momento tal distinción", de manera que "Auara no es solo la primera marca española (y europea) que utiliza botellas con PET cien por cien reciclado sino que también es pionera en ser reconocida como empresa social en nuestro país".

Este sello le pone el "broche de oro" a un proyecto que pretende "revolucionar el sector", esto es, "a medio camino entre la figura de empresa tradicional y las ONG, de forma que las empresas sociales pretenden ser el modelo del futuro".

Con unos meses de vida, Auara ya tiene un proyecto terminado en Tamarou (Benin) que ha mejorado las condiciones de vida de más de 2.500 personas inmersas en la crisis del agua mundial que afecta a más de 700 millones en todo el mundo. El proyecto ha propiciado la instalación de un pozo de agua con bomba manual en el colegio de la población que proveerá de agua potable a todos los alumnos así como a los habitantes de la zona.

La característica vertebradora del agua mineral es la implicación, por eso, en los proyectos, no donan dinero a ONG sino que cofinancian y cogestionan.

Auara valora que con acciones como ésta "no ha resultado complicado cumplir con los estrictos criterios de calificación para la adjudicación del sello", esto es, "tener un objetivo social y/o ambiental, ser una empresa independiente y destinar un mínimo del 50 por ciento --Auara destina el cien por cien-- de los dividendos obtenidos a fines sociales y ambientales son sólo alguno de los requisitos que serán revaluados anualmente para asegurar el compromiso de la empresa social con el entorno".

Así, sus fundadores, Antonio Espinosa de los Monteros, Pablo Urbano y Luis de Sande, firmaron ante notario el no reparto de dividendos y su inversión total en proyectos que ayuden a garantizar el acceso a agua en aquellos sitios donde no lo hay.

Lucy Findlay, directora de la empresa certificadora, está "encantada de dar la bienvenida a Auara como nuevo titular de Social Enterprise Mark. Es emocionante ver como nuestra red, con Reino Unido como pionero en este modelo de negocio, continúa ampliando las fronteras internacionales".

A su juicio, "con estas perspectivas parece un acierto la apuesta de Auara por sentar las bases de esta modalidad empresarial en España. Este hecho es una revolución en sí pues, en nuestro país, las instituciones gubernamentales todavía no han tomado partido permitiendo que exista un vacío legal --y por tanto un marco jurídico inexistente-- para este tipo de proyectos".

"Montar una empresa es difícil. Montar una empresa social es una locura. Pero más difícil es no tener agua. Sin agua no hay comida. Sin agua no hay higiene y salud. Sin agua no se puede hacer nada", ha indicado la empresa en una nota.