Festivales privados dicen sentirse "engañados y mareados" y que "existen más parches que estrategias"

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:03

Afirman "no estar satisfechos" con las decisiones tomadas desde el ICAS, "vendidas como un consenso ante el que nos oponemos"

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Festivales Privados de Sevilla han afirmado que "se sienten engañados y mareados" y que las vías que se ofrecen "no son las que llevan a sus objetivos porque existen más parches que estrategias", después de que este lunes mantuviera una reunión con la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez, tras el anuncio del Consistorio del recorte en las aportaciones a los festivales.

En un comunicado, la Plataforma reconoce que aunque la realidad y sensibilidad de los distintos proyectos que integran la Plataforma "es distinta y, en ocasiones, divergente", hay serie de inquietudes y objetivos comunes que "nos unes y a partir de los cuales reaccionamos con un sentir generalizado de decepción, malestar y profunda preocupación no solo ante nuestros propios proyectos sino, fundamentalmente, ante el más que probable panorama cultural que se avecina en la ciudad de Sevilla".

Asimismo, y tras la negociación mantenida con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) desde el comienzo de esta legislatura, una disposición al diálogo "alabada por nuestra parte en múltiples ocasiones", puntualizan, sin embargo, "consideramos que un diálogo no es positivo per se, sino en función de los frutos que se obtienen de él". Además, continuán, la "dilatación" en las negociaciones --más de nueve meses hasta llegar a una decisión-- "ha entorpecido el funcionamiento de muchos programas culturales, cuando no los ha apoyado, pero sobre todo ha provocado, en líneas generales, una gran frustración e impotencia".

En este sentido, señalas que "no es necesario" sentarse a "dialogar" si el fruto de ese diálogo da como resultado "una situación aún más precaria de la que ya teníamos", al tiempo que reconocen que "hubiera sido más práctico realizar hace meses el aséptico anuncio de recortes vivido hace unos días". "Nos hemos sentado a la mesa, hemos expresado conjunta e individualmente nuestras necesidades e inquietudes, hemos sido escuchados, pero no se han valorado los proyectos en la medida de los resultados que producen, mientras seguimos escuchando que la intención del Ayuntamiento de Sevilla es "reforzar" nuestros proyectos. Y, ¿cómo se refuerzan unos proyectos a partir de recortes extremos?", lamentan.

Además, y tras manifestar su "preocupación" por la continuidad de la cultura en Sevilla y manifestar su solidaridad con la Asociación de Escenario de Sevilla, afirman que medida de la "bienalidad "parecía, desde el principio, un despropósito", pero que algunos de los proyectos de la Plataforma "aceptaron adaptarse a ella como una fórmula de subsistencia, cuando no, directamente, como una vía para conseguir una prórroga en la que reflexionar sobre la viabilidad de los proyectos en las condiciones presente". "Finalmente, el Ayuntamiento ha demostrado que el punto de partida también ha sido una forma de salir del paso", lamenta.

"NOS ENFRENTAMOS A UN GRAVE PROBLEMA DE RECURSOS"

Igualmente, la Plataforma de Festivales quiere dejar constancia del "grave" problema de recursos al que se enfrentan, unos recursos que "son vitales desde el punto de vista de nuestros proyectos, pero que son ridículos desde la perspectiva de una institución como el Ayuntamiento de Sevilla", ya que "la suma de nuestras necesidades apenas supondría un problema si la política cultural del consistorio priorizara proyectos que han enraizado, rentabilizado y demostrado una y mil veces su repercusión y utilidad para la ciudad". Además, la disminución radical de actividad, en el caso de la iniciativa privada, "supone un retroceso en la inversión económica en la ciudad de Sevilla, pérdida de puestos de trabajo, pérdidas para nuestros proveedores (empresas locales en su mayoría), etcétera".

En definitiva, continúan los festivales a través de este comunicado, "no estamos satisfechos con las decisiones tomadas desde el ICAS, vendidas como un consenso ante el que nos oponemos". Así, del presupuesto que se necesita globalmente para llevar a cabo los 14 festivales que conforman la Plataforma, el consistorio aportará en 2012 un 7,36 por ciento del total; sólo ocho Festivales serán apoyados económicamente por el ICAS y los siete restantes se derivan a Juventud o a convocatorias públicas, con lo que no garantizan su aportación. De la aportación solicitada en conjunto al ICAS que suponía el 22,35 por ciento del total, "ha habido un recorte del 40%", y tampoco garantizan las aportaciones del 2013 para los Festivales que no serán bienales.

Por tanto, "sentimos que nos han engañado, que las vías que se nos ofrecen no son las que llevan a nuestros objetivos, que existen más parches que estrategias, y que nos han mareado". "No podemos comprender más, entender más, solidarizarnos con la situación más, porque a base de comprensión no se pueden poner en pie nuestros proyectos, y menos cuando sabemos que se trata de una decisión asumible", concluyen.