Fundación Atarazanas y la Caixa alcanzan acuerdo sobre CaixaForum, que inicia las obras a final de año

José Manuel Núñez De La Fuente Y Juan Reguera Tras La Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 16:59

La Fundación desarrollará el relato historico-patrimonial del área medieval del edificio, para que "no sólo sea una plaza pública turística"


SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación la Caixa y la Fundación Museo Atarazanas alcanzan un acuerdo sobre el proyecto de ejecución de CaixaForum en las Reales Atarazanas de Sevilla, cuyas obras comenzarán durante el último trimestre de este año. El convenio de colaboración recoge que la institución sevillana desarrollará un plan pormenorizado sobre los contenidos y metodologías que se emplearán para registrar el relato histórico y patrimonial del área medieval del edificio del barrio de El Arenal de la capital andaluza.

De esta manera se alcanza un acuerdo sobre el proyecto de la entidad catalana para la recuperación y conversión de las Reales Atarazanas en CaixaForum, que se presentó en octubre de 2009 por el arquitecto encargado del mismo, Guillermo Vázquez Consuegra, y sobre el que la Fundación había mostrado sus dudas hasta la fecha por considerar que éste "no suponía la rehabilitación integral del mismo, sino que la estructura del edificio histórico sólo serviría como cimentación, soporte y apoyo del proyecto de la entidad bancaria".

El convenio de colaboración, presentado y firmado este martes por el director territorial de la Caixa, Juan Reguera, y el director de la Fundación Museos Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, brindará la posibilidad de contar un relato "íntimamente" asociado a la personalidad histórica de Sevilla.

Reguera se ha mostrado "encantado" de la firma del convenio con la Fundación, quién "mostrará la explicación de la historia de las Atarazanas". Por su parte, Núñez de la Fuente ha agradecido "muchísimo" a la Caixa y su Obra Social por esta nueva iniciativa conjunta.

En este sentido, ha resaltado "la sensibilidad, además de la racionalidad e inteligencia", de la Caixa en este proyecto, para que "al final" los sevillanos tengamos "la suerte de contar con un magnífico contenedor de cultura como es el CaixaForum, convirtiéndose en una de los centros más atractivos del sur de Europa".

Además, ha afirmado que "todos sabemos de lo que es capaz la Caixa" y ha advertido de que el CaixaForum de Sevilla "será el más especial" de todos los existentes, pues estará en el edificio "de mayor rango patrimonial".

Según el director de la Fundación, ésta canalizará y afianzará el relato que cuente el valor patrimonial e histórico del área medieval de las Atarazanas, por lo que "no sólo tenemos que estar satisfechos con el proyecto de la Caixa, sino también con que no quede desdibujado el relato y la historia de este bien patrimonial". "La historia de Sevilla no sólo está asociada a las Reales Atarazanas, sino que el origen de la ciudad moderna está precisamente en el edificio del barrio del Arenal", ha señalado Núñez de la Fuente, resaltando el valor de este Bien de Interés Cultural, construido en 1.252 por orden de Alfonso X para abastecer de galeras a la Real Marina de Castilla al objeto de controlar el Estrecho de Gibraltar y las invasiones norteafricanas.

De otro lado, Núñez de la Fuente ha recordado la Fundación Atarazanas con este convenio sigue con sus objetivos fundacionales, donde se recogía "poner el foco en un edificio que estaba en muy malas condiciones y que tenía que ser rehabilitado y puesto en valor". En esta línea, incluso la Fundación Atarazanas presentó proyectos para la recuperación del edificio y convertir el edificio en museo como el 'Galea Magna Atarazanas'.

"SÓLO LA CAIXA PODÍA GARANTIZAR EL PROYECTO"

En este sentido, ha resaltado que la Caixa "llegó en un momento de dificultad económica, donde hay que tener mucho valor y fondos adecuados para meterse en este atolladero". "Sólo una entidad como la Obra Social la Caixa podía garantizar el buen fin de un proyecto de esta naturaleza", ha añadido.

Para Núñez de la Fuente, "lo importante era que el proyecto no se desvinculara de la naturaleza patrimonial e histórica de las Atarazanas, lo que se consigue con este convenio", que recoge la colaboración de la Fundación en materia de interpretación histórica-patrimonial en el área medieval de los antiguos astilleros alfonsinos, "respetando y siendo coherentes" con el proyecto arquitectónico de Vázquez Consuegra por el que se va a adecuar el edificio, sobre todo, "la parte del cuerpo de cabecera de las Atarazanas, conocido como edificio de Carlos III" al CaixaForum.

"Las Atarazanas medievales no sólo será la plaza pública turística, sino objeto de interés por el relato sobre el edificio y su historia", ha valorado, para lo que elaborarán un plan pormenorizado sobre la metodología y los contenidos de la interpretación, "contando con buenos especialistas y en estrecha colaboración con la Caixa" .

Tanto Reguera como Núñez de la Fuente coinciden en apuntar que el proyecto está en plazo y que la inauguración está prevista para 2015, así como el inicio de las obras, con el plazo de licitación de las mismas, para el último trimestre de este año, en concreto, "en octubre, noviembre o diciembre", según Reguera.

Aunque el proyecto, "aún no cuenta licencia municipal, según Reguera, "en principio no hay problemas con el Ayuntamiento de Sevilla". En esta línea, el director de la Fundación ha valorado la disposición del Ayuntamiento y de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura "a favor del proyecto".

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la Comisión provincial de Patrimonio Histórico informó favorablemente sobre el proyecto. Núñez de la Fuente ha precisado que las obras de este proyecto presentan "una enorme complejidad", sobre todo, por ser un Bien de Interés Cultural con "máximo rango de protección". "En Sevilla estamos acostumbrados a las prisas e improvisaciones", ha añadido.

EL CONVENIO NO SUPONE CAMBIOS EN EL PROYECTO

Por otro lado, el director de la Fundación ha asegurado que el convenio "no supone cambios en el proyecto arquitectónica, que con buen criterio, dejo exento de intervención la parte medieval de las Atarazanas".

La interpretación por parte de la Fundación "no exige de ningún tipo de estructura arquitectónica", según precisa el director de la Fundación, que ha señalado que el proyecto de interpretación se desarrollará de forma paralela a las obras, para lo que se contará "con los mejores especialistas".

"Sevilla puede tener garantías y tranquilidad de que lo que se hará en las Atarazanas con la máxima dignidad", ha asegurado Núñez de la Fuente.

Por último, el presupuesto inicial del proyecto, que rondaba los 25 millones de euros, según Reguera, "previsiblemente se verá incrementando" por el convenio, aunque "trataremos que sea lo menos posible".