Griñán asegura que la economía social es el "caldo de cultivo" para el modelo económico de futuro

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 16:18

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este miércoles que la economía social y el mundo del cooperativismo es el "caldo de cultivo" para el modelo económico de futuro, al ser el que está "más próximo" a la competitividad.

En su discurso de inauguración del Foro Internacional del Cooperativismo, Griñán ha afirmado que este modelo económico pone de relieve un "modo especial" de hacer empresas que se basa en "la primacía de la persona" y tiene, por tanto "hoy en día más sentido que nunca". Según ha señalado, la contribución de las cooperativas se plasama en una disminución de la pobreza, en la creación de empleo y en la integración social, así como en la participación plena de "todas las personas" en el desarrollo económico y social.

En este sentido, ha indicado que, como año internacional del cooperativismo, ha apuntado que el cooperativismo es una "oportunidad" para seguir incidiendo en "la necesidad de que el gobierno y el movimiento ciudadano y cooperativo aunen sus fuerzas para encontrar fórmulas políticas y programas para aumentar la capacidad de las cooperativas y mejorar su organización y gestión".

Asimismo, Griñán ha defendido el papel de los sujetos colectivos -asociaciones, sindicatos, cooperativas, organizaciones empresariales-- y los ha considerado "imprescindibles" para la economía que "queremos construir". Frente a esto, ha señalado que "pretender ganar el futuro rompiendo la articulación de intereses colectivos debilitando los sujetos colectivos es un error porque es un retroceso".

"La sociedad vive fundamentalmente de esos sujetos colectivos, a través del diálogo social hacen posible la paz social, la estabilidad, la previsibilidad económica" y "la paz social es competitividad". Además, ha recordado que en la Constitución se reconoce a sindicatos y empresarios como sujeto de relevancia social y también al cooperativismo.

"Esta articulación social es la que nos ha permitido llegar hasta ahora y sería un error profundo creer que esta crisis se supera rompiendo ese modelo, porque no va la historia en esa dirección. Por mucho que puedan ir algunos intereses egoístas, aseguro que la historia no va en esa dirección. Pensar que el mundo que viene es el del patrón y el trabajo alineado es un error, un error histórico que es el peor de los errores que podemos cometer", ha subrayado.

PAC Y TERCEROS PAÍSES

De igual manera, el presidente de la Junta de Andalucía ha llamado la atención sobre el papel de las cooperativas agrarias en Andalucía. Al hilo de esto ha defendido que Europa se fije en la política de precios agrarios porque "son las rentas de los agricultores y si se deprimen, los agricultores no tienen fundamento para seguir creando riqueza".

"Cuando se habla de la PAC en Europa, uno coincide con el discurso general de Europa, pero se asusta cuando se plasma en los reglamento. Si es cierto que los objetivos son correctos, coinciden con lo que se ha hecho en el mundo rural en Andalucía. El mundo rural ha desarrollado de los GDR, combatido el cambio climático y ha conservado espacios naturales", ha subrayado.

En este mismo ámbito, Griñán ha pedido "igualdad" en los productos agrícolas llegados de terceros países a Europa. "Esto significa que los países deben garantizar la seguridad alimentaria, que introduzcan los cupos y no más, que no los elaboren con trabajo de menores, con dumping comercial", ha señalado, a lo que ha añadido que no pide una "Unión Europea fortaleza" porque ha dicho creer en las economías abiertas, pero sí ha pedido "que para que puedan vivir, deben tener las mismas reglas".

CEPES Y SINDICATOS

Por su parte, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero, ha destacado tres fortalezas de la economía social en crisis: la distribución equitativa de la riqueza, importancia del capital humano y el carácter humano en la toma de decisiones y ha indicado que Andalucía cuenta con 4.300 empresas cooperativas, más de 55.000 trabajadores y más de 600.000 personas asociadas a cooperativas.

Además, Romero ha destacado la capacidad internacionalización de las cooperativas y la posibilidad de formación de este modelo económico.

Romero también ha querido señalar que todas las iniciativas deben tomarse dentro del marco de la interlocución social y ha reclamado que las reformas se adopten a través del consenso para que tengan "más visos de superar el futuro".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado que en los tiempos actuales marcados por la crisis, el recorte, la pérdida de derechos, desde Cepes-A se trabaja para potenciar el modelo socioeconómico de la cooperativa.

Asimismo, ha indicado que su sindicato está satisfecho por potenciar este modelo a través de la concertación y del III Pacto de la Economía Social. Un modelo que se basa en el diálogo y, en este sentido, ha explicado que el diálogo social es lo que ha permitido avanzar hacía políticas de igualdad y la paz social.

Por su parte, el vicesecretario de UGT-A, Dionisio Valverde, ha defendido los valores de solidaridad, equidad, justicia que representa la economía social y que coinciden con los principios del movimiento sindica. Asimismo, ha apuntado que además este modelo económico invierte en lugares y por grupos sociales donde las empresas capitalistas no entra y, de esta manera, fija también a la población al territorio.