Junta celebra el Día Internacional de los Archivos con 52 actos para resaltar el papel de estas instituciones

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 14:18

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha organizado 52 actividades en 39 Archivos de Andalucía para resaltar el valor y el papel de estas instituciones culturales con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el día 9 de junio, como consecuencia de la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos, auspiciado por la Unesco.

Según apuntó la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rafaela Valenzuela, la comunidad andaluza se suma por primera vez a la celebración de esta efeméride, bajo el lema 'Innovamos al servicio de la ciudadanía', con el objetivo de que la sociedad obtenga "una imagen de modernidad" con respecto a estas instituciones, viendo en ella "una aliada" en la garantía de sus derechos y una defensora de la Historia.

Valenzuela realizó una mirada retrospectiva por los últimos 30 años para subrayar los avances que se han producido dentro de las instituciones archivísticas andaluzas, apuntando que con la llegada de la autonomía a la región los archivos comenzaron a verse como "instituciones culturales claves para buen funcionamiento de la democracia".

No obstante, indicó que la imagen que se tenía de los archivos, incluso en la llegada de la autonomía, influenciada por el cine y literatura era "oscura y como algo laberíntico". Ahora, según aseguró, los archivos ofrecen una imagen "diferente", la que invita a conocer el próximo día 9 de junio.

Asimismo, subrayó grandes hitos que han recorrido los últimos años como causa del "salto cualitativo" que se han producidos en los archivos andaluces. Así, recordó que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que contó con una Ley de Archivos, aprobada en 1984 y que en estos momentos se encuentra siendo revisada, adelantando que una nueva ley comenzará su andadura parlamentaria en otoño. Si bien la actual ha servido "mucho y bien", según dijo, "no responde a las nuevas realidades como la administración electrónica y las nuevas tecnologías".

Otro hito, según Valenzuela, es la creación en 1987 del Archivo General de Andalucía y la implantación en 2007 del Sistema de Información @rchivA con el objetivo de conseguir una administración más ágil, más eficaz y más moderna. En este sentido, resaltó el trabajo de los profesionales archiveros como otro "gran hito".

La directora general marcó los objetivos marcados por el Consejo Internacional de Archivos para destacar en esta celebración. Así, apuntó que los archivos son piezas vitales de la gestión documental y de la información en las organizaciones, "uno de los pilares de la transparencia democrática". Asimismo, señaló que éstos son fundamentales para la "protección de los derechos individuales y colectivos, del derecho a la información, a la verdad, a la justicia y a la memoria, destacando su importante papel en la Ley de Memoria Histórica".

Por último, manifestó que los archivos son piezas imprescindibles para "la salvaguarda de la memoria cultural y para establecer la Historia". Por otro lado, apuntó los grandes retos que marca el futuro para los archivos como la adaptación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Valenzuela explicó que 52 actividades completan la programación de la Consejería de Cultura para la celebración del Día Internacional de los Archivos, contando para ello con la participación de 39 archivos, entre ellos, provinciales, el General de Andalucía, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, otros municipales y de instituciones y organismos como la Universidad de Sevilla, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla, CCOO y UGT, entre otros.

Las actividades, centradas en visitas y exposiciones a los archivos colaboradores, se inauguran mañana con la presentación en el Archivo General de Andalucía, en Sevilla, de la publicación 'Un epistolario de Bernardo José Aldrete (1612-1623)'.