Junta fomenta las sinergias entre empresas energéticas de cara al mercado internacional

Jornada de Intercambio de Experiencias en Mercados Internacionales.
EUROPA PRESS/EXTENDA
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 15:27

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 empresas andaluzas del sector de las energías renovables han participado este martes en Sevilla en la 'Jornada de Intercambio de Experiencias en Mercados Internacionales' organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía.

El objetivo fundamental de este encuentro, en el que han participado la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha sido fomentar la interrelación entre las empresas de la comunidad participantes y analizar las estrategias y la programación de acciones prevista por Extenda para este sector en 2013.

De este modo, los asistentes han podido conocer las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores, se han identificado estrategias y estudiado las posibilidades de establecer sinergias entre ellas, para mejorar así sus posibilidades a la hora de competir en otros países. Así, se ha podido conocer de primera mano la experiencia en el exterior de la empresa Greenpower, que ha establecido contactos b2b a lo largo de la jornada.

Esta jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

En su intervención, Teresa Sáez ha señalado que "ahora más que nunca es el momento de aprovechar la experiencia y las posiciones de liderazgo alcanzadas en el mercado nacional y ponerlas al servicio de la conquista de nuevos mercados".

Igualmente, ha apuntado que la vocación de esta jornada es ser útiles "y para ello les ofrecemos respuestas a sus necesidades más urgentes, consecuentes al carácter estratégico del sector, con unos presupuestos para 2013 que la Junta de Andalucía ha incrementado en un 75,24 por ciento para internacionalización y con herramientas de apoyo en promoción, financiación y asesoramiento".

En su intervención, Rafael Márquez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto de manifiesto que la experiencia acumulada en la participación en foros nacionales e internacionales, el intercambio de experiencias realizados con diferentes países y regiones, la participación en diversos proyectos europeos y los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de estos últimos años, han hecho que sea estratégico para Andalucía reforzar la línea de internacionalización en materia energética en colaboración con Extenda. Asimismo ha ofrecido "el respaldo y acompañamiento técnico en el exterior a las empresas andaluzas".

EMPRESAS ANDALUZAS

De las 28 empresas participantes en la jornada de este martes, 21 provienen de Sevilla, y son, Eleca; Increscendo Consultores; Agencia Andaluza de la Energía; Energy Grown; Proinsener Energía; Elecnor; Rodamientos Bulnes; Bogaris Energy; Ayesa Ingeniería y Arquitectura Gestión Hospitalaria del Sur; Giesa Agroenergía; Prodiel; Afraq- Felix Fernández Prieto; Consultoría Ecoenergética; Isotrol; Lumensol; IDP Inversiones, Desarrollos y Proyectos; IS Ingenieros; Grutransur & Asociados; Visasur; Dpto Esasur y Endesa Ingeniería.

Además, participan tres empresas de Cádiz (Servicios Integrales Nevin, AMT Solar Funds y Bleninser), y firmas de Almería (E.S. Técnicos), Córdoba (Iprom Energía), Granada (Vivendio Sosot. Energética) y Málaga (Fundación Habitec).

SITUACIÓN DE LAS RENOVABLES EN ANDALUCÍA

Desde su creación, la Agencia Andaluza de la Energía ha sido el instrumento para la puesta en práctica de la política energética de la Junta de Andalucía, participando en la definición de la planificación en materia energética, contribuyendo a la optimización en términos económicos y medioambientales del autoabastecimiento energético de la comunidad, al tiempo que ha ido desarrollando programas e iniciativas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de recursos renovables.

En el ranking nacional, Andalucía ocupa la primera posición en cuanto a potencia termosolar (782.475 metros cuadrados) y biomasa instalada, segunda posición en energía fotovoltaica detrás de Castilla-La Mancha y es la cuarta comunidad en energía eólica. En relación con la potencia en operación a nivel nacional, Andalucía representa el 59%.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, Andalucía también es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares, con 23 plantas que suman 947,50 MW de potencia instalada. También es la primera comunidad en capacidad de producción de biocarburantes y en potencia eléctrica generada por biomasa (18 plantas).

A lo largo de 2012, Andalucía ha puesto en marcha 250 MW termosolares en las plantas de Solacor I y II en el municipio cordobés de El Carpio; Morón Ibereólica en Morón de la Frontera y Soluz-Guzmán en Palma del Río y La Africana, en Fuente Palmera (Córdoba).

Entre 2010, año de inicio de apoyo al sector de forma agrupada por parte de Extenda, y 2012 se comienzan a duplicar la cifra de compañías que participan en acciones de Extenda (121 en 2010, 171 en 2011 y 299 en 2012). En 2013, la Agencia organizará también jornadas (Panamá) y misiones comerciales a México, Brasil, Chile y a la feria Solar Power International de Estados Unidos.

MERCADOS INTERNACIONALES

Según los datos de Extenda, el perfil de empresa andaluza con oferta exportable son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas. En cuanto a los países o áreas de interés, después de una prospección inicial con los países de UE como Francia, Alemania y Reino Unido, actualmente los principales mercados de interés para el sector son EEUU y Brasil; siendo países emergentes México y Chile.

Hasta 2008 era Alemania el mercado de más interés y a partir de esa fecha le adelanta Italia, quedando tras el mercado alemán, EEUU, Portugal y Francia como principales puntos de interés para las firmas de la comunidad registradas en Extenda.