Más de 1.200 auxiliares de conversación se suman a las aulas bilingües en octubre para apoyar al profesorado

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:38

Erasmus y alumnos de último curso de Filología también podrán ayudar a los docentes, gracias a una beca de 300 euros

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.234 auxiliares de conversación nativos se incorporarán a partir del próximo 1 de octubre, y hasta el 31 de mayo de 2011, a algunas de las aulas de los 762 centros escolares que ofertan enseñanzas bilingües en este curso 2010-2011, bien en inglés, francés o en alemán.

Estos colaboradores lingüísticos, que no pertenecen a las plantillas docentes estables de los centros, tienen como función primordial la de apoyar al profesorado que imparte en lengua extranjera alguna de las materias del currículo escolar y la de servir de nexo de unión con la cultura y forma de vida de su país de origen, incrementado así la motivación de los alumnos por el aprendizaje de un segundo idioma.

Según ha explicado a Europa Press la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, el trabajo de estos auxiliares es "primordial" para fomentar la comunicación oral en otro idioma de los alumnos, aspecto éste que, hasta ahora, ha sido una de las mayores deficiencias del estudio de una lengua extranjera.

Para avanzar en este campo, la Consejería de Educación ha constituido además una "bolsa" de auxiliares de conversación para no tener que prescindir de este "importantísimo recurso" cuando se produzca alguna baja durante los ocho meses en que prestan su apoyo en las aulas bilingües de Andalucía. Con dicha bolsa, se pretende evitar que las posibles renuncias de las personas que ejercen su actividad como auxiliares alteren el funcionamiento de las clases bilingües.

Para Calzada, la creación de esta bolsa de trabajadores es "imprescindible" porque "no siempre es fácil cubrir de forma inmediata las posibles bajas de los auxiliares de conversación". Sobre todo, ha explicado, porque "la mayoría son personas con una titulación superior y que, si les surgen otras oportunidades laborales, pueden renunciar a ser auxiliar, o incluso pueden volver a su país de origen".

"Lo que queremos es que este tipo de situaciones no ocasione ninguna fractura al programa de bilingüismo y que la cobertura sea inmediata y, en estos momentos, ya hay más de 200 personas en esta bolsa, una cifra muy importante", ha reseñado la responsable de este proyecto.

Estos auxiliares de conversación, también disponibles para las Escuelas Oficiales de Idioma de la comunidad, tienen como lengua materna el inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino, portugués, japonés, ruso y griego moderno y, como contraprestación a sus servicios, reciben una beca mensual de 700 euros, ya que la dedicación a esta tarea es de 12 horas a la semana.

COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES

Dentro del plan de fomento del bilingüismo, la Consejería de Educación también ha previsto la colaboración con las universidades públicas de Andalucía, con las cuales, ha establecido convenios para impulsar, también es este ámbito, el conocimiento de idiomas extranjeros en el alumnado andaluz.

Entre dichas acciones, se encuentra la selección por parte de la Universidades de auxiliares de conversación, como puede ser el caso de los alumnos de último curso de Filología Inglesa, Francesa o Alemana, de Magisterio en la especialidad de lenguas extranjeras o de la titulación en Traducción e Interpretación.

Estos universitarios podrán, pues, participar como auxiliares de conversación en los centros bilingües de sus provincias y obtener créditos de libre de configuración, equivalentes a las horas lectivas que pasen en las aulas como ayudantes lingüísticos.

También los estudiantes 'Erasmus' que vengan a Andalucía podrán colaborar en los centros bilingües. Gracias a una beca de 300 euros mensuales, estos alumnos extranjeros podrán convertirse en auxiliares de conversación. Para ello, tendrán que apoyar lingüísticamente a los docentes, al menos, durante un mes a lo largo del año escolar y con una permanencia en el centro de un máximo de 12 horas semanales.

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