Movilización en Tres Barrios para pedir más personal en UTS ante las "esperas de tres meses para una cita"

Publicado 02/11/2017 14:22:29CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica Tres Barrios- Amate ha convocado una concentración el próximo martes para exigir a las Administraciones autonómica y municipal que doten del personal necesario a la Unidad de Trabajos Sociales (UTS) en uno de los barrios con rentas más bajas del país, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), teniendo en cuenta las esperas de "hasta tres meses" para acceder a una cita para plantear "necesidades perentorias".

El portavoz de la plataforma, Fernando Armas de la Cruz, ha informado a Europa Press de que esta concentración, que tendrá lugar el martes a las 18,00 horas en las puertas de la UTS, en la plaza del Doctor Andreu Urra, para reivindicar que los servicios sociales "funcionen como el resto de servicios sociales de Sevilla".

Asimismo, Armas ha insistido en que los servicios sociales de Tres Barrios- Amate cuentan con "muy poco personal", concretamente cinco personas a las que, a veces, según ha comentado el portavoz, se les suma de forma temporal unos contratos de la Junta de Andalucía para las zonas desfavorecidas para reforzar plantillas que están a pleno rendimiento, pero "el problema aquí es que la plantilla no está dotada en su totalidad".

En cuanto a las plantillas de reforzamiento de la Junta de Andalucía, ha indicado que son de carácter temporal y cuando "el trabajador empieza a entender los problemas, tiene que marcharse".

"Antes teníamos unas colas que para pedir cita en las que la gente tenía que venir a las 04,00 horas. Ahora con el sistema de citas podemos esperar tres meses para necesidades muy perentorias", ha criticado el portavoz.

Además, ha resaltado que se pide un tratamiento, "al menos, como al resto de Sevilla" y ha indicado que "siendo la barriada de España que tiene rentas más bajas es una paradoja que los servicios sociales no funcionen ni siquiera como en otros sitios".

PLAN INTEGRAL "PRÁCTICAMENTE PARALIZADO"

En cuanto al plan integral del barrio, Armas ha criticado que esté "prácticamente paralizado" porque "lo aprobó el Ayuntamiento de Sevilla, pero no la Junta de Andalucía".

El portavoz ha insistido en que "el porcentaje de ejecución es mínimo" y ha informado de que les han enviado una carta a la Junta para pedir una reunión e impulsar "al menos alguna actuación más, pero no hemos obtenido respuesta".

En cuanto a la situación de los barrios, ha indicado que es "deplorable" y ha señalado que "el hacinamiento de sus habitantes en un espacio raquítico, las deficiencias de salud, habitabilidad, equipamiento urbano, alimentación, educación y cultura son más que alarmantes".

"El nivel de renta es el más bajo de España, el paro afecta a casi tres cuartas partes de la población activa y los escasos empleos son precarios y efímeros. Como consecuencia de todo ello, la pobreza, la carencia de recursos para cubrir las necesidades básicas en el hogar, las altas tasas de dependencia, el envejecimiento de la población, la desvertebración y conflictividad doméstica han conducido a miles de familias a la exclusión social", ha concluido.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por