Sindicatos y asociaciones de empleados públicos protestarán el 22 de enero en Sevilla contra el decreto de reordenación

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 18:01

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos como CSIF, Ustea, CGT y USO y asociaciones de empleados públicos como la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía PEPA) retomarán e intensificarán en enero las movilizaciones con una manifestación que previsiblemente se celebrará el sábado 22 de enero en Sevilla en contra el decreto ley de reordenación del sector público.

Según han informado a Europa Press fuentes de CSIF, estas nuevas movilizaciones se han acordado en reuniones celebradas esta semana, aunque se concretarán ya en el mes de enero.

Esta manifestación que se celebrará en Sevilla discurrirá por toda la ronda histórica, desde la calle San Fernando al Parlamento andaluz y a ella acudirán CSIF, Ustea, CGT, USO, la PEPA (Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía), o la plataforma de opositores e interinos, además de otras asociaciones de empleados públicos.

Las fuentes han precisado que quieren intensificar las movilizaciones de cara al debate parlamentario del decreto ley, con vistas a "hacer conscientes a los grupos parlamentarios, más que nunca, de que tomen nota de la grave disconformidad de los empleados públicos contra esta normativa".

Han criticado la "escenificación" efectuada por PSOE y los sindicatos CCOO-A y UGT-A al aplazar la entrada en vigor de los estatutos de las agencias públicas que se crearán hasta mediados de febrero, toda vez que "un desarrollo reglamentario no puede pactarse ni negociarse con carácter previo a la ley de la que dimana, primero va la ley y después los decretos de los estatutos.

Asimismo, han recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "ya anunció la paralización de los estatutos, por lo que no sabemos a qué viene esta escenificación de CCOO y UGT diciendo que quedan paralizado, a lo que se suma la incongruencia que supone que el decreto ley está en vigor".

"Lo que deben hacer es derogarlo todo y esperar a ver cómo sale de la tramitación parlamentaria; no tiene sentido nada de lo que están haciendo, ya que primero deberán ver cómo queda la ley en dicha tramitación", han agregado las fuentes, que han lamentado que "al PSOE se les llena la boca hablando de consenso y que va a escuchar a todos, pero los estatutos se deberán adaptar a la futura ley, por lo que tras su reunión con CCOO y UGT dudamos mucho de la voluntad política real de Junta y del PSOE".

RECURSO DE USO

Por otra parte, el sindicato USO ha anunciado que la sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha admitido a trámite el recurso interpuesto por este sindicato contra el decreto 5/2010 por el que se aprueba la reordenación del sector público de la Junta de Andalucía.

En una nota, USO ha explicado que "al recurso interpuesto contra el llamado por los empleados públicos de la Junta 'decretazo de Griñán', la letrada de la Junta de Andalucía había alegado formulado alegaciones sobre la competencia territorial de la sala, estimando la misma que la competente para conocer dicho recurso es la sala de lo Contencioso Administrativo con sede en Granada, admitiendo así el recurso interpuesto por la USO".