UGT-A pide un convenio marco aeronáutico estatal para evitar "competencia desleal" entre CCAA y "perjuicio" a Andalucía

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 11:59

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, ha subrayado la necesidad de que se establezca un convenio marco a nivel estatal para el sector aeronáutico con el objetivo de evitar que exista "competencia desleal" entre las diferentes regiones y se produzca un "perjuicio" a Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha instado a que se regulen las actuaciones del sector aeronáutico de la empresas que operan en el país de forma unificada, estableciendo sistemas que permitan cumplir los estándares laborales mínimos en todas las plantas que la empresa tenga en un territorio e incluso sea extensible a las subcontratistas o tercerizadas.

En este sentido, ha explicado que existen diferencias de salario entre las distintas regiones, lo que perjudica al sector andaluz, "donde es más bajo". Así, insiste en la necesidad de que haya un convenio marco nacional, "fundamentalmente para que la industria auxiliar tenga un futuro de calidad".

"Si existiera igualdad de condiciones en todos los centros se haría valer más la tecnología, la profesionalidad y el buen hacer para el desarrollo de los contratos de trabajo, porque todos partirían desde las mismas líneas", añade Jiménez.

Así, explica que la idea es que esta propuesta se presente en una mesa a nivel nacional con empresas de primer nivel, como Alestis, Aciturri o Aernnova, "que tienen que entender que a la larga esta situación mejora notablemente el sector".

En este sentido, insiste en que para la puesta en marcha de esta propuesta se necesita, sobre todo, la implicación del consorcio europeo EADS. Además, matiza que el sector aeronáutico en España está "muy atomizado" y que esta unificación laboral lo haría "mucho más competitivo, tanto a nivel europeo, como mundial".

Por último, ha apostado por el diálogo social para alcanzar este convenio marco orientado a "respetar las leyes de mercado y que los centros pueda optar a nuevas adjudicaciones de programas en igualdad de condiciones, preservando las condiciones laborales de sus trabajadores".