Las obras del hotel Miramar, el primer cinco estrellas de gran lujo de la capital, empezarán en octubre

Audiencia Provincial de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 17:45

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confirmado este martes que la intención de la cadena Hoteles Santos, propietaria del inmueble en el que se ubicará el hotel Miramar, el primer cinco estrellas gran lujo de la capital, es iniciar el próximo mes de octubre las obras de rehabilitación, que contarán con una inversión de unos 45 millones de euros.

De la Torre ha señalado que el propio presidente de Hoteles Santos, José Luis Santos, le comunicó hace unos días que "estaban desbloqueando temas de financiación" y le anticipaba "la buena noticia de que pronto pondría poner en marcha las obras de rehabilitación del hotel Miramar", un inmueble por el que esta cadena pagó en un concurso público 21,5 millones.

Este mismo martes el alcalde ha hablado con José Luis Santos, quien le ha trasladado que "tienen cerrada de palabra esa financiación --unos 45 millones de euros--, estando pendientes de la firma".

De hecho, el alcalde ha informado de que ya han pedido una licencia para eliminar del interior del inmueble, que acogió durante años los juzgados malagueños, todo aquello que no pueda ser aprovechado como establecimiento hotelero, así como para llevar a cabo unos estudios de estructura.

Esa licencia previa está operativa "desde ya", según De la Torre, y en junio los propietarios esperan presentar el proyecto de ejecución de la rehabilitación para hotel. Así, las obras, que tendrán una duración de unos dos años y medio, podrían empezar en octubre, de modo que abra sus puertas a principios de 2017.

De la Torre ha aplaudido esta noticia, ya que será "un gran hotel para Málaga". Ante el retraso que acumula este proyecto, con un letargo de casi seis años, ha reconocido que "a la ciudad le hubiera encantado que esa obra se hubiera hecho antes". No obstante, "más vale tarde que nunca". ARRAIJANAL

Por su parte, preguntado por la reunión privada que mantuvo este pasado lunes con el jeque Abdullah Al Thani, propietario del Málaga CF, ha indicado que, pese a la brevedad del encuentro, abordaron varias cuestiones, siempre en "un ámbito de colaboración leal y sólido entre el Ayuntamiento y el club".

El primer edil malagueño ha incidido en que ambas partes están trabajando para fijar nuevos suelos en la ciudad a cambio de la ocupación de la antigua ciudad deportiva de El Viso, de manera que este espacio sea cedido a la Universidad de Málaga (UMA).

"El club ha pedido la permuta por unos suelos que sean realizables con rapidez --ha expuesto-- y que se transformen en dinero para aplicarlos en presupuesto a invertir en La Academia", prevista en los terrenos de Arraijanal.

Respecto a que la Junta Electoral de Zona suspendiera, tras una denuncia de IU, el acto de inauguración de la glorieta con el nombre de Al Thani en las inmediaciones del estadio La Rosaleda, "un reconocimiento con el que se recoge el sentir de los ciudadanos", De la Torre ha dejado claro que "la fecha era por la agenda del jeque".

"No había ninguna pretensión de tipo electoralista como denunció Izquierda Unida", ha subrayado, lamentado, en este sentido, que este acto de homenaje "no hubiera podido tener un desarrollo normal".