CHA cree incomprensible que la consejería de Medio Ambiente permitiese instalar una fundición de plomo en Pina

Nieves Ibeas
EP/CHUNTA
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 20:33

ZARAGOZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado que "sería incomprensible" que la consejería de Medio Ambiente permitiese la instalación en Pina de una fundición de plomo y ha destacado la "necesidad" de que el Gobierno de Aragón tenga en cuenta criterios claros, como los reflejados en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA), para decidir qué tipo de industrias peligrosas va a permitir que se instalen en el futuro en Aragón.

Ibeas ha visitado hoy Pina de Ebro y su polígono industrial, donde se pretende ampliar una empresa con la instalación de una fundición de plomo.

En esta localidad zaragozana le han explicado las consecuencias que puede tener la instalación de ese tipo de industria, catalogada como peligrosa, para la salud de las personas y para la economía de Pina, pues "podría condicionar el futuro del polígono industrial e incluso a otros sectores como la ganadería y la agricultura", ha puntualizado CHA en un comunicado.

Ibeas ha podido conocer de primera mano los "temores y el rechazo" que genera la posible ubicación de esta industria en Pina de Ebro entre agricultores, ganaderos y empresarios, además de entre la gente que trabaja en el polígono al lado de donde pretende situarse la fundición.

"Ahora que ya se ha conocido que el proyecto ha llegado al INAGA, la gente tiene miedo de que no haya nada qué hacer por mucho que se hayan recogido miles de firmas y que gran parte del pueblo esté en contra".

A su parecer, la posición que mantiene el equipo de gobierno PSOE-PP "no ayuda a que la gente confíe en la democracia y en los partidos políticos, cuando se ha visto cómo se ha permitido iniciar un expediente desde el Ayuntamiento con un informe de compatibilidad urbanística contrario a la legalidad y a la normativa urbanística vigente".

La presidenta de CHA ha recordado que desde su partido han apoyado todas las iniciativas de rechazo a esta industria que se han realizado por parte de la Plataforma Pina sin Plomo y se ha comprometido a seguir realizando iniciativas en las Cortes de Aragón para que el Consejero de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón sean conscientes de que esa fundición "es pan para hoy y hambre para mañana y ni la necesita Pina ni la necesita Aragón".

En este sentido Nieves Ibeas ha recordado que "uno de los componentes que se extrae de las baterías para reciclar es el plomo, considerado por la legislación medioambiental como un residuo muy peligroso, lo que está llevando a muchas comunidades autónomas a desmantelar fundiciones por posibles riesgos para la salud y a no autorizar nuevas instalaciones de este tipo, de hecho en todo el Estado sólo hay cuatro fundiciones de plomo, una de ellas en Aragón, en Albalate del Arzobispo".

CHA ha recordado que a la fundición de plomo de Albalate del Arzobispo se llevan anualmente más de 30.000 toneladas de baterías desechadas, cuando Aragón sólo genera unas 5.000 (en 2008 4.500 según datos del Gobierno de Aragón).

"Si a sólo 50 kilómetros levantan una segunda fundición lo que van a conseguir es convertir a Aragón en el principal gestor de residuos peligrosos del Estado español, ya que entre las dos plantas se podrán llegar a tratar en torno a 70.000 toneladas de residuos, siendo que Aragón sólo produce 5.000", ha añadido Ibeas.

También, la portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina, Marisa Fanlo Mermejo, ha querido recordar que "no pedimos que cierren la fábrica ya existente, que lleva más de una década en Pina, cuestión que parece inquietar a quienes trabajan en ella; lo que queremos es que no la amplíen con una fundición, que puede afectar a la salud de cientos de personas que trabajan en el polígono de Pina y también al resto de empresas, algunas de ellas alimentarias, que están localizadas allí, e incluso a instalaciones ganaderas cercanas."