CHA propone eliminar conciertos en las zonas donde sobran plazas de escolarización

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 14:21

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes autonómicas, Gregorio Briz, ha lamentado el "desastre" que está suponiendo el proceso de admisión de alumnos para el curso 2013-2014 en educación Infantil y Primaria, con más de 700 familias cuyos hijos no han sido admitidos en el centro solicitado en primer lugar, mientras que sobran otras tantas plazas en otras zonas, respecto a las que ha solicitado que, donde ocurra eso, "se eliminen conciertos".

En rueda de prensa, ha subrayado que hay "mucho descontento entre los padres, los sindicatos y la comunidad educativa en general", con problemas en Zaragoza, pero también en otras ciudades como Huesca, Alcañiz y Calatayud.

Por eso, ha defendido que "debe corregirse" el sistema implantado y se ha preguntado "cuál es la planificación", si, por un lado, hay exceso de oferta, pero se hacen nuevos conciertos, y, por otro, hay barrios "donde faltan" plazas escolares.

A su entender, se ha diseñado el proceso de forma "interesada" para "beneficiar" a los colegios concertados, derivando allí a alumnos de la pública que no tienen plaza.

Como ejemplo, ha citado el colegio Virgen de Guadalupe del barrio de Casablanca de Zaragoza, con el que se ha concertado una unidad, cuando sólo ha habido diez solicitudes, y el colegio Santa Rosa de Huesca, con dos unidades concertadas y 26 peticiones, mientras que no se han podido atender todas las del colegio público ubicado en la misma zona, el Juan XXIII.

"Se está diciendo que sobran plazas, más de 700, pero luego siguen realizando conciertos con la privada, eso no tiene sentido", ha apostillado Briz, para argumentar que "parece que se busca el apoyo a la privada, a la decisión de libre elección y no a una distribución armónica de los alumnos para conseguir la calidad adecuada".

SUPRESIÓN DE AULAS

El diputado de CHA ha rechazado que antes de iniciarse el proceso de admisión se decidiera suprimir aulas en la pública y que el Departamento de Educación "no quiera bajar las ratios" de 25 alumnos por clase "e, incluso, contemple un diez por ciento más para casos excepcionales", lo que implica "eliminar vías en colegios públicos".

En este sentido, ha pedido que en los centros públicos donde hay más solicitudes que oferta se creen nuevas unidades y, sobre todo, se planifique la construcción de nuevos colegios en las zonas de expansión, ante un plan de infraestructuras educativas "insuficiente".

Concretamente, ha mencionado la zona de Valdespartera y Rosales del Canal, en Zaragoza, donde en el colegio del mismo nombre "han quedado 60 niños fuera, que tendrán desplazarse varios kilómetros desde su domicilio" para asistir a clase.

Al respecto, ha comentado que habrá quienes deberán utilizar transporte y comedor escolar por la distancia entre el colegio y su casa "y, a lo mejor, hay familias que no pueden afrontar esos gastos".

DESASOSIEGO

El parlamentario de CHA ha asegurado que los padres han vivido con "desasosiego" el hecho de que solo se hayan dado cinco días para presentar las instancias, además de que en algunos centros "han engañado" a los padres al decirles que tendrían plaza, cuando luego no ha sido así.

Briz también ha rechazado que tenga igual consideración el domicilio familiar y laboral, con centros en la zona de la Romareda donde el 50 por ciento de las peticiones corresponden al segundo tipo, y con colegios concertados "abarrotados".

El diputado ha recordado que 61 nuevos centros concertados ofrecerán el próximo curso por primera vez el programa de bilingüismo, "compitiendo con la pública en desigualdad de condiciones".

Por todo esto, ha vaticinado que "si no somos capaces de solucionar este problema, en poco tiempo habrá centros públicos que serán guetos" y niños del entorno que "lo abandonará para evitar asistir a ese colegio" y eso supondrá "desmantelar" la escuela pública, "que es la que vertebra y da cohesión social".

PROPUESTAS

Briz ha abogado por no suprimir unidades en los colegios públicos antes de conocer la demanda de plazas; ampliarlas donde haya más peticiones que oferta, como en Rosales del Canal, Tenerías y Santa Isabel; no realizar más conciertos y revisar y eliminar los que sean "innecesarios"; y construir nuevas infraestructuras en la zonas de expansión y donde sean precisas.

Además, ha reclamado un "planteamiento distinto" de la Comisión de Garantías del proceso de escolarización, para que participe "de forma previa y continuada" a lo largo del mismo, después de que el Departamento de Educación "no ha hecho mucho caso ni al Consejo Escolar, ni a la Mesa Sectorial, ni a los sindicatos".

Finalmente, ha manifestado su temor de que el objetivo último sea crear una zona única de escolarización en Zaragoza, "donde los padres elegirán el centro que crean oportuno", algo que podrá "significar que la pública se convierta en gueto para aquellos que no tengan acceso a otros colegios".