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Implantada por Educación

Pictogramas informáticos para alumnos con dificultades comunicativas

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Traducir un texto mediante pictogramas es la forma para obtener un nuevo lenguaje visual que facilita a los alumnos con discapacidad la comunicación. Se trata de una nueva herramienta que ofrece el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) a través del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

   Esta aplicación informática, conocida como AraWord y desarrollada por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. Así, se obtiene materiales educativos y textos adaptados para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

   Este nuevo vocabulario es muy útil para aprender a leer y escribir, ya que según los expertos, la aparición del pictograma junto a una palabra o frase permite reconocer y evaluar mejor el significado del texto. Además, esta aplicación tiene traducción al inglés, francés, catalán, italiano, alemán y portugués. Así, la herramienta puede ser útil tanto para los niños con discapacidad, como para los llegados de otros países que desconocen el castellano o los pequeños de Educación infantil.

   Esta iniciativa se suma al trabajo que desarrolla el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para potenciar los programas educativos destinados a la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades especiales, favoreciendo así al máximo la integración.

   Para el funcionamiento de AraWord, se ha incorporado la base de datos de pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa -ARASAAC-, lo que permite hasta la fecha la utilización de más de 8000 pictogramas únicos, junto con sus distintas acepciones.

EL PORTAL WWW.CATEDU.ES/ARASAAC

   La herramienta AraWord se puede descargar a través del portal www.catedu.es/arasaac. Esta página web nace con el objetivo de facilitar a los alumnos con discapacidad un instrumento de comunicación a través de medios que complementen o sustituyan a la modalidad auditiva-vocal, y todo ello esencialmente a través de un banco de pictogramas de libre distribución.

   Un equipo de trabajo del CATEDU y del centro de Educación Especial Alborada fue el encargado de elaborar el soporte ARASAAC que facilita los procesos de comunicación a personas que demandan apoyo gráfico en sus procesos de interacción con el entorno.

   Una vez creado el banco de pictogramas se crea el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) con el objetivo de difundir tanto los elementos gráficos como otros materiales creados para complementar el trabajo.

   Actualmente, se han incluido en el portal 12.000 pictogramas. El cuerpo semántico de ARASAAC es lo suficientemente completo como para elaborar frases complejas en castellano, al incorporar conjunciones, adverbios y expresiones coloquiales.

   La calidad de la herramienta ha hecho que el portal aparezca en blogs de reconocido prestigio dentro del ámbito de la educación especial y de la logopedia, tanto a nivel nacional como internacional.

   De esta forma, ha sido reconocido por la Internacional Society for Aumentative and Alternative Comunication y aparece en la web de la Organización de Estados Iberoamericanos entre sus enlaces destacados. Diversas comunidades autónomas lo han incluido en las webs de los Centros de Recursos y en portales educativos.

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