IU reclama que el plan contra el ruido incluya el aeropuerto y soluciones "concretas" en zonas industriales

Actualizado 02/07/2009 20:10:43 CET

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reclamado hoy que el Mapa Estratégico de Ruido y Plan de Acción contra el Ruido 2009-2015, presentado por el Consistorio zaragozano, incluya el aeropuerto y ofrezca soluciones concretas a las zonas de viviendas que soportan ruidos de zonas industriales.

Para Alonso, que este plan no incluya el ruido del aeropuerto lo convierte en "papel mojado". El portavoz de IU explica, en un comunicado, que el plan de acción no va a incidir sobre el origen de las principales molestias de ruido, el aeropuerto de Zaragoza y las zonas industriales.

De hecho, el propio Plan reconoce que, aunque la Directiva 2002/49/CE para elaborar Mapas Estratégicos de Ruido sostiene que hay que tener en cuenta carreteras, ferrocarriles, puertos, industria y aeropuertos, el Plan no ha incluido el ruido generado por el aeropuerto de Zaragoza "por tratarse de una instalación militar y la parte civil no tener tráfico suficiente para que sea obligatorio incluirlo según la ley".

A su juicio, "esta decisión contrasta con los proyectos de crecimiento de la actividad del aeropuerto tanto en mercancías como en viajeros y contradice la decisión adoptada en el año 2001 en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza donde se incluyó como anexo un mapa de ruido que incluía el cono de ruidos del aeropuerto, porque se era consciente de los problemas de ruido que genera".

Además, "son continuas las criticas de los vecinos de Valdefierro, Casablanca o Valdespartera, y pronto vendrán las de Arcosur" respecto a los ruidos que generan estas instalaciones, apunta.

Respecto a las zonas industriales, Alonso critica que el Plan "no les da la importancia debida ya que las califica como problemas que no afectan a mucha población" y niega que sean "una prioridad global de la ciudad".

De esta forma, Alonso entiende que se ha redactado un Plan "que no genere problemas a la expansión urbanística", dado que si el objetivo declarado por el Plan es reducir las zonas de ruido superior a 65 decibelios nocturnos, "Arcosur no podría hacerse porque, sin que exista todavía ni un vehículo que genere ruidos, ya presenta un ruido de aviones superior a 100 decibelios".

En este sentido, Alonso cree que "el Plan se limita a paliar los problemas que la mala planificación urbanística genera" centrándose en actuaciones, las referidas a la movilidad de vehículos privados, que "tienen una escasa incidencia, ya que reducir al 50 por ciento el nivel de tráfico en una calle reduce en sólo 3 decibelios el nivel de ruido; reducir de 70 a 50 kilómetros reduce sólo en 2,5 decibelios y disminuir el tráfico pesado en un 10 por ciento resta sólo 1,5 decibelios".

Por todo ello, el portavoz municipal de IU solicita que se incluya en el análisis el ruido del Aeropuerto, como ya ocurrió en el PGOU, y se le de un tratamiento específico a las zonas industriales con viviendas cercanas.


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