Peralta y Berbegal presentan recurso de apelación para se juzguen en Huesca las querellas contra el obispo de Lérida

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 18:10

LÉRIDA/HUESCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal presentaron hoy un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Huesca para que sean los juzgados de esta provincia y no los leridanos quienes decidan sobre las querellas de ambas localidades contra el Obispado de Lérida por supuesta apropiación indebida de tres obras de arte.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de los municipios, Jorge Español, asegura que "resulta extraño que la Fiscalía de Huesca sea favorable a que este pleito se dirima en Lérida".

El informe de fiscalía ha sido una de las causas que hizo que el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca se inhibiera del caso alegando que no tiene competencia territorial y que las querellas deben presentarse en los juzgados de Lérida.

Se trata de dos querellas que reclaman por vía penal tres piezas de arte religioso que Peralta de Alcofea y Berbegal. El abogado entiende que las demandas se pueden interponer indistintamente "tanto en el lugar donde se produce la apropiación, como en el juzgado donde se tiene que devolver el bien".

Español espera ahora que la Audiencia de Huesca aplique esta jurisprudencia del Tribunal Supremo --según dijo--, y declare que sea el juzgado oscense quien instruya la causa, aunque "la decisión podría demorarse tres o cuatro meses".

Peralta y Berbegal presentaron los días 10 y 15 de marzo querellas por supuesta apropiación indebida contra el obispo de Lérida, Joan Piris, al estimar que éste se niega a devolver las tres piezas de arte.

Las querellas se refieren a la tabla de San Pedro y Crucifixión --del siglo XV y depositada en el Museo de Lérida-- y a la portada románica de la iglesia de El Tormillo --actual fachada de la iglesia románica de Sant Martí--, en el caso de Peralta; y al frontal de la Iglesia San Salvador, de Berbegal.