Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/10/2009

Una aragonesa crea las lentes de filtro amarillo para prevenir la degeneración macular asociada a la edad

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La doctora aragonesa Celia Sánchez-Ramos ha creado el Método Alta Eficacia, unas lentes de filtro amarillo que previenen la degeneración macular asociada a la edad dentro del campo de la óptica preventiva. Estas lentes son la aplicación de la patente premiada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que le otorgó el galardón de Mejor Inventora del Mundo del año 2009.

   Según informó la doctora Sánchez-Ramos en declaraciones a Europa Press, gracias a las lentes Método Alta Eficacia "se conseguirá una nueva utilidad de las lentes de contacto" con las que, no sólo es posible compensar el error refractivo del usuario, sino también servir como soporte para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz visible y prevenir, en todos los usuarios de lentes de contacto, la degeneración de su retina, que puede dar lugar a ceguera.

   La lente, imperceptible cuando está colocada, permite que, cuando la luz atraviesa el ojo, se elimine la radiación ultravioleta que daña la retina, de manera que previene la ceguera evitable "porque evita que se dañen las neuronas irrecuperables del sistema nerviosos central que afectan a la vista".

   La doctora, junto con la empresa Alta Eficacia Tecnología --spin-off de base tecnológica de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo es la comercialización de productos, patentes y modelos de utilidad en el campo de Ciencias de la Salud--, comenzó las investigaciones en 2005, año en que comenzaron las pruebas en conejos y ratas.

   Desde 2006 se realizan pruebas en humanos, en los que se ha podido constatar "una diferencia absoluta" entre el ojo con lente amarilla y el ojo con lente ordinaria, que se puede observar por ejemplo en el espesor de la retina. En la actualidad se encuentran en negociaciones con empresas para su comercialización, que podría hacerse efectiva el año que viene.

PRESENCIA EN TAIPEI

   La empresa Alta Eficacia Tecnología presentó la semana pasada seis de sus patentes en óptica y biometría ocular durante la 5ª Edición de Invention Show Technomart de Taipei (Taiwan). La delegación de Alta Eficacia fue la única española invitada por la organización.

   El objetivo de la empresa con su participación en este encuentro fue presentar sus patentes, entre las que destaca la patente de lentes de filtro amarillo o lente de contacto terapéutica para ojos pseudo-afáquicos y/o en proceso de neurodegeneración.

   Esta invención de la doctora Celia Sánchez-Ramos, Premio Mejor Inventora del Año 2009 y presidenta de Alta Eficacia Tecnología, es el resultado de más de 20 años de experiencia e investigación en el área de Ciencias de la Visión.

   La doctora Sánchez-Ramos destacó que la participación en la Feria INST brinda a Alta Eficacia Tecnología la oportunidad de estrechar lazos  y dar un paso más para cerrar la comercialización de las lentes de filtro óptico amarillo en otros países "no sólo de occidente, sino abrirnos 'de par en par' al mundo oriental".

   Asimismo comentó que su misión en este evento es "concienciar de la necesidad de aplicar el Método Alta Eficacia a todas las lentes, ya que su  implantación permite filtrar la incidencia de parte de la luz violeta y previene la degeneración macular asociada a la edad".

   La Feria Taipei International Invention Show & Technomart (INST) da a conocer los inventos y productos más innovadores del panorama internacional. En ella participan delegaciones de varios países, entre ellos Australia, Brasil, Bulgaria, China, Alemania, Guatemala, Hungría, Irán, Japón, Corea, Malasia, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, España, Tailandia y Estados Unidos. El evento, de relevancia internacional, cuenta con una trayectoria sólida avalada con más 80.000 visitantes en la última edición.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.