Miércoles, 10 de febrero 2010
 


Zaragoza

La Casa Cuna de Ainkaren celebra su décimo aniversario tras atender a más de 400 madres

   La Casa Cuna de Ainkaren, la única que existe en Aragón, celebra este año su décimo aniversario, periodo en el que ha atendido a más de 400 mujeres embarazas o recién alumbradas con dificultades, que pueden permanecer en la residencia de esta asociación, con capacidad para 28 personas, hasta que su hijo cumpla los dos años.

   La presidenta de la asociación, Teresa González, explicó en declaraciones a Europa Press que el trabajo que desarrollan es "complicado", pero consiguen un ambiente "familiar y de cariño" y las madres pueden sacar adelante a sus hijos.

   Según comentó, a la asociación llegan mujeres "que, sin desearlo, han quedado embarazadas". Todas ellas tienen en común "una angustia enorme porque no saben qué le van a poder ofrecer a su hijo, carecen de recursos materiales y de apoyos que les ayuden a seguir adelante".

   En Ainkaren, "les ofrecemos un hogar con todo lo necesario para ellas y sus bebés, y el apoyo humano y psicológico que necesiten", comentó González, que recordó que esta asociación privada se creó hace diez años "por unas personas que estaban especialmente conmovidas con el hecho de la maternidad".

   La presidenta de Ainkaren relató que en la asociación atienden, en su mayoría a mujeres extranjeras, alrededor del 85 por ciento, muchas de ellas solas. También las hay con pareja, aunque en ocasiones se encuentran en la cárcel.

   Para que una mujer sea admitida en la casa cuna debe pasar una entrevista y aceptar las condiciones de la organización. Como máximo, por ejemplo, pueden acceder a ella mujeres cuyos hijos hayan cumplido los ocho meses.

FUNCIONAMIENTO

   Por lo que se refiere al funcionamiento de la casa cuna, las madres, tras dar a luz, y durante los tres primeros meses de vida del bebé, se encargan de la guardería de la asociación, que funciona de 9.00 a 16.00 horas, y del cuidado de las instalaciones de la casa cuna.

   Después, las mujeres deben buscar un trabajo, algo que hasta ahora no ha presentado dificultades, aunque Teresa González reconoció que ya están notando la crisis económica y resulta más complicado que las mujeres encuentren un empleo.

   El objetivo es que estas personas puedan ahorrar un dinero para después independizarse, manifestó la presidenta de la asociación. "Procuramos que ahorren", dijo Teresa González, ya que la casa cuna les cubre las necesidades más básicas, como alojamiento, manutención y ropa para los niños y las madres.

   Por las tardes, cuando no funciona la guardería, las mujeres están con sus hijos y participan en actividades de formación, como costura o yoga.

APOYOS

   La asociación tiene el apoyo de entidades públicas y privadas, como Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, Caja Inmaculada, la Caixa y la Cofradía de la Piedad, y recibe donativos, además de disponer de las cuotas de sus socios. La asociación también organiza una cena benéfica anual y vende lotería en Navidad.

   En la casa cuna trabajan tres personas y otras 20 colaboran de forma habitual como voluntarias, además de que hay otras voluntarias esporádicas.

   Las mujeres se ponen en contacto con la asociación a través de los servicios sociales de base, la Casa de la Mujer, Cáritas y de conocidas, relató Teresa González. Una vez que son admitidas, se les empadrona en la casa cuna para que puedan tener acceso a la Seguridad Social.

   La presidenta de Ainkaren comentó que, en ocasiones, se ponen en contacto con la asociación mujeres que quieren abortar, a quienes se les facilita toda la información para que puedan tener a su hijo y se les explican también las consecuencias que puede tener un aborto y muchas de ellas deciden finalmente no hacerlo, dando en ocasiones sus hijos en adopción.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.