La brecha digital entre hombres y mujeres se reduce de un 26 a un 7,2 por ciento en España

Actualizado 18/05/2012 15:02:53 CET

La mejor situación se da en La Rioja, Navarra, Asturias y Madrid

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La brecha digital entre hombres y mujeres se ha reducido de un 26 a un 7,5 por ciento en España entre los años 2004 y 2010, aunque aún son un 7,5 por ciento menos de mujeres las que han usado alguna vez Internet y un 36,7 por ciento menos, las que acceden a través de los móviles, según el estudio 'La brecha digital de género en España. Análisis multinivel', realizado por el Observatorio e-igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y financiado por el Instituto de la Mujer.

En este sentido, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y principal investigadora del informe, Cecilia Castaño, ha apuntado que la brecha digital de género es "un problema" ya que la habilidad para utilizar Internet supone "mejores resultados académicos y mejores empleos".

No obstante, ha subrayado que el hecho de estar empleada o de ser estudiante reduce considerablemente la brecha digital pues, en lo que se refiere al uso diario de Internet, la diferencia entre mujeres y hombres empleados disminuye hasta un 0,1 por ciento y, en el caso de las estudiantes, la brecha desaparece pues las mujeres superan en un 4,7 por ciento a los hombres.

En cualquier caso, de los datos se desprende que el nivel de estudios no es determinante para cerrar la tercera brecha digital, es decir, la de la utilización de los servicios más avanzados de Internet, ya que emplean estas aplicaciones un 42,2 por ciento menos de mujeres con educación superior universitaria que de hombres con los mismos estudios.

En cuanto al tipo de uso que se hace de Internet, la profesora Castaño ha indicado que, mientras que los hombres se conectan más para el consumo y el ocio, las mujeres dominan en los usos de Internet para el bienestar social --empleo, salud o formación--. Así, ha calificado a los hombres de "más activos" pero "a veces triviales" frente a las mujeres, más "pasivas" pero "de alto valor social".

Estas diferencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden deberse, según el estudio, a que los varones tienden a incorporarse con más facilidad a la utilización de los formatos más novedosos así como a una especialización que se mantiene en función del sexo. En cualquier caso, asegura que se registra una progresiva reducción de las brechas al tiempo que Internet y sus usos se expanden.

Sin embargo, esto no se confirma a nivel autonómico donde, según precisa el informe, las distancias entre mujeres y hombres en acceso a las TIC no disminuyen cuanto mayor sea la extensión del acceso a las mismas. Así, los datos reflejan que los mayores niveles de desigualdad se detectan en Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, mientras que la mejor situación se da en La Rioja, Navarra, Asturias y Madrid. Además, apunta que los problemas derivados de la carencia de infraestructura informática en el hogar son mayores en Extremadura y Galicia.

ESPAÑA, LA PRIMERA EN USO DE INTERNET EN EL MÓVIL

Con respecto a la Unión Europea, Castaño ha explicado que España se sitúa en torno a la media pero alejada de los países más avanzados en inclusión digital, con un 6 por ciento menos de españoles que han utilizado alguna vez Internet que de europeos, un 9 por ciento menos que acceden diariamente, y un 14 por ciento menos que se lanzan al comercio electrónico (datos de 2010).

No obstante, España se sitúa un 6 por ciento por encima de los 27 países de la UE en los niveles de uso de Internet a través de dispositivos móviles, con un 17 por ciento de hombres españoles que se conectan por medio de estos dispositivos frente al 10 por ciento de los europeos y un 10 por ciento de mujeres españolas frente al 5 por ciento de europeas, algo que la autora del estudio ha atribuido a los elevados precios de la tecnología 'wifi' en Europa.

La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza Martín, ha remarcado que las mujeres "no se pueden quedar atrás en el mundo digital" y ha apuntado una serie de iniciativas que realizarán este año para conseguirlo como la organización de seminarios para mujeres tecnólogas, un estudio para observar las nuevas tendencias y poder mejorar las políticas, el mantenimiento del portal 'igualdad.net' y la evaluación del plan Sociedad de la Información.