Cultura se suma al proyecto de Atlas Lingüístico de la Península Ibérica que coordina el CSIC

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 12:09

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Política Lingüística, se ha sumado al proyecto intramural "Elaboración y edición de los materiales del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI)", coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Para ello, convocará en 2010 la beca de investigación "Lorenzo Rodríguez Castellano", para el tratamiento y estudio de los materiales asturianos.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, el ALPI es el gran atlas de las lenguas romances peninsulares, una obra de extraordinaria importancia precisamente porque faltaba para la Península Ibérica el atlas general que muchos dominios lingüísticos europeos poseen y que permitiría el estudio comparado de todas las hablas iberorrománicas. Esta obra, concebida por el equipo de Menéndez Pidal y dirigida por Tomás Navarro Tomás, es también un documento de gran valor científico para conocer el estado de las hablas peninsulares entre 1930 y 1936, años en los que se realizaron la mayor parte de las encuestas que la componen.

El filólogo asturiano Lorenzo Rodríguez-Castellano, impulsor de la lectura pública en Asturias al que la Consejería dedicó el Día del Libro en el año 2009, fue también el responsable de la parte asturiana del ALPI; por ello, y con el acuerdo de su familia, Lorenzo Rodríguez-Castellano dará nombre a las becas de investigación que a partir de 2010 convocará el Gobierno asturiano como aportación a la edición de esta magna obra. La primera beca predoctoral, con una dotación de 15.000 euros, está dirigida a licenciados en Filología y con destino en la sede madrileña del CSIC. Se encuentra ya en tramitación.

El equipo científico del proyecto, coordinado por la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pilar García Moutón, integra a investigadores de los distintos dominios peninsulares. El catedrático de la Universidad de Oviedo José Antonio Martínez es la referencia asturiana de este proyecto.