Ecologistas critican al Principado por autorizar una "matanza" de cormoranes

Cormorán
COORDINADORA ECOLOGISTA
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 8:41

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ecologistas han criticado al Gobierno de Asturias por autorizar una "matanza" de cormoranes en diferentes cuencas de ríos asturianos. Según han explicado a través de una nota de prensa, se han autorizado 130 para el Nalón, 40 para el Narcea, 30 para el Sella, 20 para el Deva/Cares y el Bedón, 5 para el Esva y 5 para el Navia.

Las asociaciones consideran la decisión un "disparate" y afirman que responde a la campaña de pescadores deportivos que piden incrementar los "controles letales" del cormorán.

Según los ecologistas, el Principado realiza controles poblacionales de cormoranes desde hace 11 años y ha eliminado oficialmente más de 2.300. "A pesar de ello, no se ha frenado el declive de las poblaciones de salmónidos, que era el objetivo que se perseguía", han apuntado.

Así, exigen a la Administración regional el cese de esas prácticas y que deje clara su posición en contra del control de otras especies de depredadores protegidas por la legislación actual, como nutrias, garzas y martines pescadores.

También solicitan que acometa las actuaciones necesarias para asegurar la conservación de las especies autóctonas de salmónidos (trucha común y salmón atlántico), que deberían incluir necesariamente "la recuperación de los cauces fluviales, la eliminación de obstáculos, la persecución efectiva del furtivismo, la lucha contra la contaminación, o la reducción de los cupos de captura, entre otros".

Los colectivos firmantes de la nota de prensa son Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Colectivo Ecologista de Avilés, SOS Cuideiru, Ereba Ecología y Patrimonio, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA), Grupu d'Ornitoloxia Mavea, Ecoloxistes n'Aición, Asociación el Molin de Adela, Asociación Biodevas, Los Guardianes de la Tierra, y Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel).