El Principado niega que vaya a reducirse el número de facultativos en el programa de trastorno mental severo de Oviedo

Francisco del Busto
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado 30/03/2018 11:59:36CET

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha rechazado que su Gobierno vaya a reducir el número de facultativos dentro del programa de trastorno mental severo del área sanitaria cuarta, correspondiente a Oviedo. El consejero ha explicado que "no ha habido ninguna amortización de ninguna plaza, ni está previsto algo así", al ser preguntado por la diputada de IU Marta Pulgar sobre el supuesto "desmantelamiento" de este servicio derivado de la falta de psiquiatras.

En una respuesta parlamentaria a la que ha accedido Europa Press, el consejero ha afirmado que "no ha habido disminución de plantilla" en el Área Sanitaria cuarta. Es más, ha asegurado que se ha aumentado en un psiquiatra y en un psicólogo clínico para infanto-juvenil.

Del Busto sí ha reconocido que se han producido cambios derivados de una resolución de la Gerencia del área que se han cristalizado en siete cambios de destino entre los psiquiatras del área. En los cambios el Centro de Tratamiento Integral (CTI) de La Corredoria ha perdido un psiquiatra que se ha trasladado al Centro de salud mental de La Corredoria.

Desde julio del pasado año, ha explicado el consejero, la gerencia del área sanitaria ha incrementado la plantilla de efectivos, incrementando en un FEA de Psiquiatría para la Unidad de Hospitalización de Adultos; otro para el programa de atención Infanto-Juvenil; y otro de Psicología clínica.

Así, a 31 de julio los facultativos dedicados al Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario de Oviedo Asturias (ETAC), el centro de rehabilitación de San Lázaro y el CTI de La Corredoria son cuatro psiquiatras y dos psicólogos clínicos. "En fecha actual siguen siendo el mismo número de efectivos", ha afirmado.

En su pregunta, la parlamentaria de IU Marta Pulgar había reprochado al Principado que dejase el CTI "con un solo psiquiatra para veinte camas, más de un centenar de pacientes ambulatorios y el hospital de día", afirmando que Sanidad había "amortizado" la otra plaza.

Asimismo, se ha interesado por el motivo por el que el gobierno "niega" su intención de desmantelar el Centro de Tratamiento Integral y con ello el programa de trastorno mental severo en Oviedo, "cuando continúa con la política de dispersión de psiquiatras, precisamente de aquellos con mayor conocimiento y compromiso con el programa".

Por último, se ha interesado sobre si el Gobierno asturiano "piensa rectificar esta política de dispersión y debilitamiento del programa de los trastornos mentales más graves".