Aumenta la riqueza de especies de aves del parque de Las Llamas, que tiene 108 diferentes

González y Tejerina en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 13:04:12 CET

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento ornitológico que desde hace siete realiza Seo/BirdLife del parque de Las Llamas ha revelado un aumento continuado de la riqueza y abundancia de especies de aves, lo que es un reflejo de la evolución positiva del humedal, donde, desde 2006, se han citado 108 especies diferentes.

Durante los últimos siete años se ha registrado una media de más de 75 especies de aves cada año, además de que 20 especies han llegado a nidificar. También se ha confirmado la presencia de gran cantidad de especies migratorias que realizan un uso estacional del humedal y se ha consolidado una importante comunidad de aves acuáticas, reflejado en cierta saturación de fochas comunes (133), ánades reales (95) o gallinetas (54).

También ha crecido el número de parejas de aves acuáticas nidificantes, con máximos en 2011 de 18 parejas de focha común, ocho de ánade real, seis de gallineta, tres de zampullín común o dos de rascón.

En el lado negativo, se ha producido un incremento de especies invasoras o exóticas, como patos domésticos, cangrejo americano, tortuga de florida o carpas, liberadas por los ciudadanos. Una proliferación que está desplazando a la fauna autóctona.

Este balance de seguimiento del parque de Las Llamas se ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa en la que han participado el delegado de Seo/BirdLife de Cantabria, Felipe González, quien también ha presentado el plan de gestión para conservar e incrementar la biodiversidad de este lugar, y la concejala de Medio Ambiente de Santander, María Tejerina, que ha presentado las actividades conmemorativas del Día Mundial de los Humedales.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible