El alcalde pedirá a Sota "garantías claras" de que los molinos eólicos no se verán desde la bahía

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 14:09

De la Serna denuncia falta de información sobre el Plan Eólico y asegura que "alguien está mintiendo"

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, manifestó hoy que pedirá al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, "garantías claras" de que los molinos eólicos no serán visibles desde la bahía de la capital cántabra en la reunión que ambos mantendrá el 28 de agosto.

En la primera rueda de prensa convocada por De la Serna para abordar la postura del Ayuntamiento sobre el Plan Eólico, el regidor denunció la "falta de información" sobre el mismo y aseguró que "alguien está mintiendo".

Para el alcalde, es "evidente" que existe una "inquietud y preocupación" social y ciudadana "que va en aumento" sobre el impacto de los aerogeneradores en la bahía; una corriente social que, subrayó, "no está vinculada ni con el Ayuntamiento ni con el equipo de Gobierno" pese, dijo, a la idea que "pretenden trasladar" los consejeros de Industria y Medio Ambiente de que las opiniones de estos colectivos "responden a una campaña orquestada desde el PP y el Ayuntamiento", una actitud que De la Serna calificó como "lamentable".

Al respecto, explicó que cuando el Consistorio solicita información al Gobierno sobre el Plan Eólico lo hace "recogiendo esa preocupación social" y "en defensa de los intereses de los santanderinos".

"Todos mantienen que la bahía es uno de nuestros patrimonios más importantes, que tiene valores evidentes y es fuente de recursos económicos. Y todos defienden, también el Ayuntamiento, que con el Plan Eólico, en las condiciones que ha salido, ese patrimonio se va a ver alterado negativamente", afirmó.

Sin embargo, denunció que sus peticiones de información "para saber el alcance exacto del problema" han sido respondidas con "descalificaciones". Así, afirmó que el Gobierno "no ha querido" informar al Ayuntamiento ni a la sociedad, lo que tachó de "oscurantismo", y recordó que ha solicitado una reunió con Sota en siete ocasiones.

Para De la Serna es "inexplicable" que un consejero no quiera recibir a un alcalde para abordar un tema "de esta trascendencia social", un hecho que en su opinión demuestra "hasta qué punto se están usando criterios partidistas", así como también el que los grupos municipales PSOE y PRC votaran en el último Pleno en contra de que el Gobierno informara al Ayuntamiento sobre el Plan Eólico.

En ese Pleno, además, el Grupo Socialista aseguró que no se verá ningún aerogenerador desde el entorno de la bahía, pero pocos días después se publicó una infografía de la Universidad de Cantabria que "demostraba" que los molinos eran "perfectamente visibles". Al respecto, De la Serna se preguntó "por qué mienten los socialistas".

Por ello, en la reunión que mantendrá con Sota el día 28, el alcalde pretende que el consejero le informe "con exactitud" sobre "dónde y de qué manera" se van a instalar los molinos y del impacto que tendrán con el fin de que el Ayuntamiento pueda presentar sus sugerencias.

Además, le pedirá "garantías claras" de que, como dijo el Grupo Socialista, "los aerogeneradores no se van a ver", una cuestión "importante para Santander" porque "plagar" el arco sur de la bahía de molinos "tendría consecuencias negativas".

El "problema", dijo, es que la entrega de ofertas de adjudicación de polígonos eólicos se producirá "en los días siguientes" a esta reunión. Aún así, insistió, el Ayuntamiento quiere "garantías de que, sea cual sea el resultado, no haya afección de impacto".

En relación a la intención de Sota de centrar la reunión en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, el alcalde apuntó que "nadie entendería" que se negara a hablar de una "cuestión prioritaria para el Ayuntamiento" como el Plan Eólico, porque sería "una actitud infantil". Es más, defendió, el consejero debiera haberle recibido "días después" de su primera solicitud de una reunión, defendió.

En este sentido, dijo no saber por qué el consejero no convocó entonces un encuentro. "Hablo por Santander y lo que dicen todos, desde los ciudadanos hasta el Colegio de Arquitectos, es por qué no se ha informado ni se ha abierto un trámite de participación pública del Plan Eólico", declaró De la Serna, quien apostilló que "incluso gente cercana al Gobierno no entiende que no se informe de este asunto por su trascendencia social. Si no hay nada que ocultar ¿por qué no se hace?", se preguntó.

"ALGUIEN ESTÁ MINTIENDO"

Por otra parte, el alcalde afirmó que "alguien está mintiendo" porque mientras el Grupo Municipal PSOE dice que no se verá ningún molino desde la bahía, "el consejero de Medio Ambiente dice que los de Alisas serán perfectamente visibles desde Santander". "Si la infografía de la UC dice que se van a ver molinos al sur de Pámanes, ¿por qué el consejero dice que no?. O miente Martín o miente la UC", denunció.

De la Serna pidió una "aclaración" de "qué, cómo y dónde" se va a aplicar el Plan Eólico frente a lo que calificó como "cúmulo de declaraciones falsas".