El Gobierno aprobará "en breve" la gestión de otros siete espacios protegidos

Antonio Lucio interviene en el curso
UC
Publicado 06/07/2018 18:14:55CET

HERMANDAD DE CAMPOO DE SUSO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria aprobará "en breve" la gestión de otros siete espacios protegidos de la comunidad, con lo que 21 de los 30 espacios que se encuentran bajo el paraguas de la Red Natura 2000, y que suman 147.000 hectáreas de nuestro territorio, contarán ya con instrumentos de gestión.

Así lo ha anunciado el director general de Medio Rural, Antonio Lucio, durante la ponencia que ha impartido dentro del seminario 'Red Natura 2000 y Oso: Conflictos y oportunidades', que se está celebrando en el Castillo de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso, dentro de la oferta académica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

El seminario lo inauguraron ayer el propio Lucio; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de Cursos de Verano, Marina Torres; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla y el director del monográfico, Juan Carlos García Codrón.

'Red Natura 2000 y Oso: conflictos y oportunidades', enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la UC y con la colaboración de la Fundación Oso Pardo (FOP), tiene como objetivo acercar la Red Natura 2000 a la ciudadanía informando sobre sus características y analizar de un modo práctico, a través de la participación en un taller, las oportunidades que brinda la red en un territorio con presencia de oso pardo.

La Red Natura 2000 cubre el 18% de la superficie terrestre de la Unión Europea, lo que la convierte en la mayor red de áreas protegidas del mundo. Sus espacios se gestionan con criterios comunes a nivel europeo, y su filosofía es radicalmente diferente a la de los espacios naturales protegidos clásicos, como los parques naturales o los parques nacionales.

El propósito principal de la Red Natura 2000 es compaginar la conservación de los valores naturales con la actividad de las poblaciones de cada territorio incluido en la red. Alcanzar esa coexistencia contando con la implicación y la participación de los propios actores del territorio es otra de sus metas clave.

"En Cantabria, los planes de gestión de la Red Natura 2000, que son su herramienta legal de funcionamiento, han tomado impulso en 2017. Sin embargo, el conocimiento que existe de la Red Natura 2000 entre la ciudadanía aún es muy insuficiente, lo que frena el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece pertenecer a una red con una calidad natural privilegiada", ha explicado Juan Carlos García Codrón, profesor de la UC y director del monográfico.

Precisamente por esto, el curso incluye un taller práctico para analizar tanto la problemática como los beneficios que brinda la red, aplicándolo al área inmediata al lugar de celebración del curso, gran parte de la cual forma parte de la Red Natura 2000 y cuenta con presencia de oso pardo, la más emblemática y mejor conocida de las especies salvajes de la región.

El programa cuenta entre su profesorado con expertos en Red Natura 2000 y espacios protegidos, especialistas de la FOP en la conservación de oso pardo y su coexistencia con humanos, y representantes del Gobierno de Cantabria y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Tanto la FOP como la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León participarán con ponentes implicados en el desarrollo del proyecto LIFE Red Natura 2000 + Oso, cuyos objetivos coinciden con los del curso (este proyecto está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea y la Fundación Biodiversidad).