Pleno.- Rechazo a tramitar la proposición de ley presentada por Podemos para proteger el arbolado urbano

Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 17:45

   La iniciativa fue impulsada desde la asociación ecologista ARCA

   SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento de Cantabria rechaza la tramitación de la proposición de ley presentada por Podemos e impulsada por la asociación ecologista ARCA para proteger el arbolado urbano al considerar que es "innecesaria", puesto que ya existen otros instrumentos que pueden conseguir el objetivo que pretende, que incluso puede ser "contraproducente" y que podrían "invadir competencias municipales".

   Estos son algunos de los argumentos empleados por el resto de grupos parlamentarios para votar en contra, como han hecho PRC y PSOE, o abstenerse (PP y Ciudadanos), de la toma en consideración de esta proposición de ley.

   A través de esta iniciativa parlamentaria se pretendía prohibir "por defecto" la tala o la poda "drástica e indiscriminada" de árboles de cualquier especie ubicados en suelo urbano, tanto en espacios públicos como privados, que tengan más de 15 años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco (medidos a 1,40 desde el nivel del suelo).

   Mientras que Podemos defiende que se trata de una ley "muy necesaria", todos los demás grupos (PP, PRC, PSOE y Ciudadanos) han coincidido en varios de los razonamientos para no apoyar esta proposición de ley, impulsada por ARCA y presentada el Parlamento por la formación morada.

   Así, por ejemplo, Ciudadanos y PSOE han coincidido en apuntar en que aprobar dicha ley supondría "crear más problemas de los que va a solucionar" y "ocasionaría" algunos "donde no los hay".

   En esta misma línea, PRC y PP han opinado que esta ley podría tener un efecto contrario a lo que se persigue. Así, por un lado, opinan que la norma no contribuye a impulsar la plantación de arbolado, sino lo contrario ya que, a su juicio, podría hacer que propietarios con un terreno que se estuviera planteando plantar árboles en un terreno no lo hagan debido a la prohibición de talarlo cuando entre en vigor la normativa.

   También han aludido a la posibilidad de que su tramitación podría provocar que otros propietarios que tienen árboles plantados en sus terrenos urbanos los talen antes de la entrada en vigor de la norma para evitar también sus efectos, con lo que podría ser "contraproducente".

   Varios de los grupos han destacado que la ley que se propone es similar a la aprobada en Madrid y han coincidido en señalar que "Cantabria no es Madrid", ni por sus características humanas o físicas.

   Además, el PP ha tachado de "absolutamente desproporcionadas" las sanciones que se plantean en la ley para aquellos que la incumplan y cree que la norma tiene "muchísimas carencias".

   Pese a ello, el diputado 'popular' José Manuel Igual ha reconocido que tiene algunos elementos "muy aprovechables" y ha asegurado que su grupo no está en contra del fin que persigue, por lo que se opta por la abstención.

   Tras escuchar al resto de grupos, Podemos les ha afeado el no haber tenido la "valentía" de exponer su postura a los representantes de ARCA cuando les presentaron esta iniciativa.

   La formación morada ha asegurado que su grupo seguirá impulsando en el Parlamento "cualquier propuesta que venga de la sociedad civil".

   Además, su portavoz, Verónica Ordóñez, ha reconocido que a Podemos "le hubiera gustado" que la ley se aprobar tras haber llevado las modificaciones que se precisasen.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL DÍA DE LA MUJER

   El Pleno de este lunes ha comenzado con la lectura y aprobación por asentimiento de una declaración institucional con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, en la que el Parlamento regional "reafirma" su compromiso de "seguir impulsando cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la igualdad y efectiva de mujeres y hombres, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria y en la que nadie se quede fuera".

   En esta declaración, se afirma que el contexto internacional "ha cambiado a peor con nuevos responsables políticos que, lejos de reforzar la democracia, la debilita atacando a dos de sus pilares fundamentales, el Estado Democrático de Derecho y la Igualdad, con políticas cada vez más reaccionarias".

   Y también se señala que la discriminación, la desigualdad y el patriarcado "siguen estando presentes en la sociedad española de hoy en día" y se defiende que la subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Genero es un "buen paso pero no suficiente" y se reivindica que "hace falta implicar al movimiento feminista y a la sociedad para que no sea un simple apretón de manos entre partidos".

   "Si queremos una sociedad más justa solo se puede hacerse entre todos mujeres y hombres y caminar juntos hacia una sociedad igualitaria y sin violencia machista", se reivindicado en esta declaración.

   En la declaración, se advierte también de que "el feminismo ha venido para quedarse y es imparable" ya que "sin él no hay posibilidad real de transformación social".

Más noticias

Leer más acerca de: