Serna vincula la no licitación del colegio de Colindres al "agujero" que dejó el anterior Ejecutivo en Educación

Lo cifra en 176 millones de euros, 26 a corto plazo y 150 a medio y largo plazo

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 0:08

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha vinculado este lunes la no licitación del nuevo colegio público de Colindres al "agujero" económico dejando por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) en las arcas de su departamento, el cual ha cifrado en unos 176 millones de euros, de los cuales 150 son "a medio y largo plazo" y 26 a corto.

Así ha respondido Serna a la pregunta planteada por su predecesora en el cargo , Rosa Eva Díaz Tezanos, en el Pleno de este lunes sobre los motivos que han llevado al Ejecutivo del PP a no licitar el colegio de Colindres.

Serna ha explicado que a la "responsabilidad económica" -justificada, a su juicio, por este "agujero"-- se une la "responsabilidad en la gestión" como motivos para estudiar ese proyecto "con un poquito de calma".

En cuanto al "agujero" al que ha hecho referencia Serna, ha explicado que de los 26 millones a corto plazo, once se corresponden al "desfase" presupuestario y 15 a los recortes en Educación preveía el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por en la anterior legislatura por socialistas y regionalistas. Los 150 millones de deuda restantes corresponden a la empresa pública Gieducan, encargada de construir algunas infraestructuras educativas de la comunidad.

Díaz Tezanos, que ha afirmado que con la no licitación de Colindres Serna ha conseguido "movilizar a todo un pueblo", ha asegurado que el anterior Ejecutivo dejó "el proyecto hecho" sólo a falta de licitarlo.

La ex consejera de Educación ha criticado el "afán revisionista" de Serna y ha asegurado que sería "denigrante" que su departamento hubiera paralizado un proyecto "urgente", "necesario" y "perfectamente planificado" por estar ubicado en un municipio gobernado por el PSOE.

A su vez, Serna ha cuestionado a Díaz Tezanos por los motivos por los que el anterior Ejecutivo no realizó este trámite desde que los arquitectos le entregaron el proyecto del colegio en abril de 2010 y no lo aprobaron hasta mayo de este año, once meses después, lo que la ex consejera ha atribuido a los "avatares" a los que se ha enfrentado la construcción de este colegio.

Serna ha instado al PSOE a que demuestren su "compromiso" con este proyecto instando al Ayuntamiento de Colindres a que exima al Gobierno de las tasas por ubicar este centro educativo en el municipio.

Contenido patrocinado