La UC estrena página web

Presentación nueva web UC
EUROPA PRESS

El portal surge del análisis de un centenar de webs institucionales de las mejores universidades del mundo

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) estrenará el próximo lunes, 1 de diciembre, una nueva página web que, "si no es la mejor", sí es al menos "de las mejores de España".

Y es que el portal, que ha tenido un "coste cero" para la institución académica, surge de la "experiencia" de las mejores web del mundo, de ahí que sea "la más novedosa".

Así, para su elaboración, se han analizado más de un centenar de webs institucionales, de las mejores universidades del mundo, como Harvard, Yale, Columbia, Cambrigde, Oxford, Trinity College o Stanford, entre otras.

Pero la de la UC no es una "mera imitación" de los portales de estas instituciones, sino que se han extraído las "mejores esencias" de las mismas, hasta crear uno "muy novedoso" y "de mucha calidad".

Así lo ha resaltado este viernes, en rueda de prensa, Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y coordinación de Cantabria Campus Internacional (CCI), del que depende el área de Campus de Excelencia Internacional y Web, responsable de las webs de la UC y CCI.

Varona ha comparecido junto con Javier Muñoz de la Iglesia, jefe de área CEI y Web, Elisa Gutiérrez, analista web, y José Aja, especialista web, que se han encargado del proyecto, en el que han participado más de 200 personas, que han aportado su "grano de arena".

El vicerrector ha explicado que la página de la UC (www.unican.es, dirección que a partir del lunes redireccionará al nuevo portal) se creó hace más de diez años, por lo que ha cumplido las funciones para las que fue pensada, de ahí la necesidad de cambiarla, para adaptarla a los tiempos y a los usuarios.

Tiene más de 22 millones de páginas vista al año, así como 13.500 páginas y 6.300 noticias, lo que ha exigido una "limpieza" y estructuración en 2.500 páginas normalizadas y más de 700 noticias.

El nuevo portal se estructura en seis grandes secciones, en las que se presenta a la Universidad de Cantabria, los estudios que se imparten, los mecanismos para acceder y ser admitidos, las investigaciones que realiza la UC y para otras universidades, o la vida en el campus.

Además, se han introducido mecanismos que facilitan y hacen más sencillo buscar la información, como por ejemplo el etiquetado de contenidos y búsqueda por filtros.

Así, en la nueva sección de noticias, éstas se pueden filtrar por temática, como investigación, cultura, centro, etc. También se ha favorecido la lectura de las mismas, que es "mucho más periodística y cómoda", para que el contenido sea "muy agradable de leer". Asimismo, se incluyen galerías de fotos que acompañan las informaciones.

También se han creado perfiles específicos, y accesos a los mismos "mucho más claros".

El objetivo de esta modernización es lograr un mayor uso, para lo que, por ejemplo, también se ha adaptado el portal de modo que sus contenidos puedan ser consultados desde cualquier dispositivo.

Al tiempo, se ha mejorado la difusión de actividades que hay en la web o la estructura de contenidos, para lo que se ha "pensando mucho" en el usuario, con el fin de potenciar la interactuación con él y el 'feedback'.

También se han reutilizado contenidos de las bases de datos, que van a aparecer automáticamente en la web de cada centro.