El Museo Provincial de Ciudad Real exhibe las joyas prehistóricas halladas en el Castillejo del Bonete

Joyas de Castillejo del Bonete
AYUNTAMIENTO
Actualizado 22/03/2018 15:07:31 CET

CIUDAD REAL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, y el arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Benítez de Lugo, han entregado al director del Museo Provincial de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre, la colección de joyas prehistóricas encontradas durante las excavaciones de los túmulos de Castillejo del Bonete, el yacimiento arqueológico de Terrinches declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras ser estudiadas, se ha entregado al Museo de Ciudad Real una colección formada por más de 30 cuentas de collar o colgantes de variscita, un mineral de color verde usado para la fabricación de joyas de prestigio en el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce, más una cuenta de color rojo de caolinita que destaca por su singularidad, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

"Gracias a los estudios que desarrollamos hemos averiguado que los hombres y mujeres de La Mancha hace 4.000 años adornaban sus cuerpos con collares y colgantes verde-azulados, que tienen fuentes geológicas muy limitadas", ha explicado el alcalde.

El hecho de que algunos de los difuntos enterrados en Castillejo del Bonete durante la Prehistoria estuvieran enjoyados con adornos de prestigio demuestra que además de mostrar el nivel de riqueza y la posición social de los difuntos, "podían estar transmitiendo códigos sobre etnicidad, estado conyugal o edad", ha destacado el regidor.

La variscita es un aluminofosfato que aparece sólo en media docena de afloramientos en toda la Península Ibérica, según ha asegurado el arqueólogo director de las excavaciones, Luis Benítez de Lugo. En el caso de Castillejo del Bonete, las analíticas desarrolladas en laboratorio han podido determinar que las variscitas proceden de diferentes minas. En concreto, se han encontrado bajo el túmulo principal y al cribar el sedimento arqueológico, ya que resultaban prácticamente invisibles a simple vista.

ÚNICA CUENTA EN TODA C-LM

Respecto a la cuenta de color rojo ha declarado que no existe otra cuenta de collar como esta en toda Castilla-La Mancha. "En España sólo han aparecido tres. Por tanto se trata de un hallazgo excepcional, que hemos podido identificar gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla y del Instituto Geológico y Minero de España, que ratifica la declaración de Castillejo del Bonete como Bien de Interés Cultural y la inversión que están realizando las Administraciones para investigar este centro ceremonial", ha defendido.

Estas cuentas no son los únicos adornos personales que se han encontrado en Castillejo del Bonete. "Gracias al trabajo meticuloso de nuestro equipo científico se han recuperado otros adornos y colgantes elaborados sobre concha marina y madera fósil; materiales extremadamente frágiles. Todas estas piezas las hemos entregado al Museo de Ciudad Real para que la gente pueda verlas, apreciarlas y entender su valor", ha recordado el alcalde.

Las joyas entregadas al Museo se suman a otros hallazgos que ya se exhiben en este espacio expositivo, entre ellos varias réplicas de la reconstrucción facial de Luciano, el antepasado de La Mancha, creadas a partir de los restos humanos enterrados en uno de los túmulos del yacimiento, realizada por la doctora en Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, María Benito, y la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo.

José Ignacio de la Torre, por su parte, ha explicado que con esta entrega se cierra un importante círculo que comienza con la excavación y el hallazgo de los materiales y que culmina con su depósito en el Museo para su conservación y exposición. "La importancia de estas cuentas es la historia que nos cuentan y las interpretaciones que nos permiten hacer sobre los pobladores de Castillejo del Bonete", ha dicho.

NUEVA CAMPAÑA DE TERRINCHES

Finalmente, el alcalde terrinchoso ha avanzado que próximamente arrancará una nueva campaña de excavaciones y que la intención del Ayuntamiento es conseguir que el yacimiento sea accesible y visitable.