Inaugurada en Ponferrada (León) un monumento a las víctimas de la intolerancia y la violencia

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:11

PONFERRADA (LEON), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco, y la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, así como representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inauguraron hoy en la capital berciana un monumento dedicado a las personas que han sido víctimas de la intolerancia.

Se trata de una efigie de la Victoria de Samotracia, situada como pedestal de una fuente frente al paseo sobre el río Sil y el castillo de los templarios.

El alcalde explicó en su discurso que este monumento, confeccionado también a modo de mirador en la zona, se dedica "a la memoria de las personas que han sido víctimas de la violencia, el sectarismo o el rencor; a las víctimas de la represión y la venganza de los vencedores".

En el acto estuvieron presente el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y también portavoces de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Gesto por la Paz, y la Asociación de Ayuda da las Víctimas del 11-M.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, felicitó al Ayuntamiento de Ponferrada y abogó por que este monumento "se convierta en un punto de recuerdo y homenaje a todas las personas que lucharon por la libertad en El Bierzo".

En términos similares se pronunciaron el resto de participantes y autoridades. En la placa descubierta en la inauguración aparece una frase de Mahatma Gandhi: 'La violencia es el miedo a los ideales de los demás'.