Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 25/09/2012

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

El Ayuntamiento de Barcelona exige al Gobierno que le devuelva todos sus 'papeles de Salamanca'

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes exigir al Ministerio de Cultura la "inmediata restitución" de los 'papeles de Salamanca' y de toda la documentación propiedad del consistorio que aún esta en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, con el fin de integrarlos en el Archivo Municipal de la capital catalana.

   En la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, CiU ha presentado una proposición con contenido de declaración institucional que ha recibido el apoyo del PSC, ICV-EUiA y UpB y la abstención del PP, y que incluye entregar una copia del acuerdo a la Comissió de la Dignitat, al propio Ministerio, a la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo Internacional de Archivos.

   Además, el texto incluye que el consistorio se adhiera a la petición de la Comissió de la Dignitat para reclamar los documentos de los archivos institucionales de Gandesa, Igualada, Moià, Reus, Sant Joan Les Fonts, Sort, Tarragona, Valls y Vic que fueron requisados al finalizar la Guerra Civil y se mantienen en Salamanca.

   El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que la documentación administrativa e histórica de Barcelona esté pendiente de restituir y continúe en el archivo de Salamanca, y ha confiado en que su devolución se produzca lo más pronto posible para poder incorporarla en los archivos municipales.

   En paralelo, el presidente de la comisión, Jordi Portabella (UpB), ha hecho un reconocimiento institucional en el inicio de la sesión al fundador de Plataforma per la Llengua, Martí Gasull, por su "labor de normalización del catalán", después de que falleciera el domingo a causa de una avalancha en la cordillera del Himalaya.

Cargando el vídeo....
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.