La delegación del PSCyL en la CPN destaca el espíritu de lucha del partido y abogan por evaluar sin "bajar los brazos"

Conferencia Política PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 16:51:52 CET

Defienden el estado del bienestar, medidas de lucha contra la despoblación y repensar el papel de las diputaciones

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegación del PSOE de Castilla y León ha mostrado este sábado su apoyo al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba durante la celebración de la segunda jornada de la Conferencia Política del partido donde aseguran acuden a "trabajar y trabajar" por un partido con "espíritu de lucha", por lo que han abogado por "no bajar los brazos".

De este modo, los participantes en la Conferencia Política defenderán el blindaje del Estado de bienestar, desarrollo de las provincias de interior y lucha contra la despoblación y el replanteamiento de las diputaciones, entre otras aportaciones.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios algunos de los más de 50 representantes de la delegación encabezada por el secretario general del PSCyL y coordinador de la Conferencia, Óscar López, tras realizar un foto de grupo con candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, ha señalado que las enmiendas presentadas por su grupo van dirigidas a "potenciar el tejido productivo del medio rural para asentar población y rejuvenecer". Así ha explicado que en algunas provincias de la Comunidad se está produciendo una polarización entre la ciudad y el campo por lo que ha apostado por impulsar la actividad y transformación del campo.

Además, Gordo ha abogado por definir un plan de Convergencia Interior que permita integrar a Castilla y León en el resto de España con acciones que desarrollen el transporte de mercancías por ferrocarril y poniendo en marcha actuaciones en la generación de infraestructuras dando apoyo a los emprendedores para que llegue la economía de mercado a la provincia.

Gordo también ha planteado un programa de promoción turística que permite acercar a la provincia visitantes los fines de semana y a lo largo del año para crear riqueza, algo que, a su juicio, no han planteado "ni la diputación provincial ni la Junta".

El presidente del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado que el motor económico de la construcción "no volverá a funcionar" y ha apostado por sustituirlo por "motores mucho más pequeños y sectores competitivos" aunque ha reconocido que "llevará tiempo porque no hay una fórmula mágica para sustituirlo". Así, ha apostado por "suelo para empresas y para industrias y no para viviendas" ofreciendo "más ayudas" para su implantación.

Por otro lado, Puente ha manifestado la necesidad de reestructurar la administración y adaptarla a las necesidades y ve necesaria la desaparición de las diputaciones provinciales, momento en el que ha lamentado "la resistencia del PP para que desaparezcan y surjan nuevas estructuras que puedan ser más útiles".

En la misma línea, se ha manifestado la viceportavoz del partido en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, quien ha considerado que es necesario repensar el papel de las diputaciones, instituciones que, a su juicio, "son más propias del pasado que del siglo XXI". Además, ha considerado necesario hacer público el patrimonio de los cargos públicos de la región.

Redondo ha destacado que la delegación castellanoleonesa participa en la Conferencia con expectativas y con propuestas concretas como la defensa del estado de bienestar que permita "blindar la sanidad y la educación". A su juicio, se trata de incorporar recursos esenciales que permiten fortalecer los servicios, momento en el que ha rechazo "los recortes del PP" en esta materia.

Entre otras aportaciones, el secretario general del PSOE en las Cortes, José Francisco Martín, ha presentado la reforma de la legislación hipotecaria con medidas dirigidas a facilitar "la conciliación entre el deudor y la entidad financiera" dando más facilidades para renegociar las condiciones y la ejecución del embargo no sea inmediata.

Tras destacar el peso de Castilla y León en la Conferencia Política, Martín ha señalado que la mayoría de las enmiendas de su grupo se han presentado al área económica, entre las que ha destacado el interés por impulsar las regiones del interior.

TRASLADAR LA VOZ DE LA REGIÓN.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha acudido a la Conferencia Política "con ganas de aportar experiencias" y para "trasladar la voz" de la Comunidad Autónoma y la de aquellas provincias que tienen desequilibrios respecto a otras y donde "es necesaria la inversión de las administraciones públicas".

En este sentido, ha rechazado los recortes en el ámbito educativo y sanitario que en zonas con escasa población suponen "un lastre" para el futuro desarrollo de los ciudadanos, una aportación que ya han presentado a través de una enmienda.

El secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, ha mostrado su preocupación por la privatización de la sanidad, por lo que muchas de las enmiendas están dirigidas a la defensa de la sanidad pública así como a la democratización de las administraciones y defiende la figura del referendum para asuntos locales y autonómicos, "una buena manera de que los ciudadanos participen".

ESPÍRITU DE LUCHA Y GENERAR ILUSIÓN.

Por otro lado, la delegación castellanoleonesa ha destacado el "espíritu de lucha" del partido ante situaciones difíciles y que tras las elecciones autonómicas el partido ha tenido que "reaccionar y hacer análisis" aunque "sin bajar los brazos".

"Somos más de los que creemos", ha señalado el alcalde de Soria para añadir que "se trata de trasladar el mensaje a la ciudadanía".

En la misma línea se ha manifestado Ana Redondo quien ha considerado que "hay que ponerse en pie frente a las dificultades", por eso la Conferencia Política sirve para "trabajar y trabajar" y poder ofrecer "un programa atractivo a los ciudadanos que genere ilusión y esperanza".

Para Óscar Puente, la intervención de Felipe González en la jornada inaugural "ha servido de estímulo para luchar" y ha considerado que saldrán "más animados" de la Conferencia.