La Junta opina que la huelga de profesores del próximo día 7 en León es "injusta" y tiene "intencionalidad política"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 18:37


LEÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, opinó hoy que la huelga general convocada por el profesorado de León para el próximo día 7 de octubre es "injusta" y esconde "reivindicaciones de carácter político" y no de mejora del sistema educativo.

"A uno le cuesta no encontrar intencionalidad política en lo que está sucediendo. La huelga es manifiestamente injusta. Es inadecuada. Está fuera de lugar. Ellos sabrán por qué lo hacen", precisó.

Asimismo, se manifestó en contra de la actuación de las personas que "usan" a los alumnos para que salgan a la calle en vez de incitarles a estudiar y al orden. "Que no se manipule a ningún alumno", solicitó. "Es un atentando contra el principio deontológico básico de un profesor, que es buscar lo mejor para su pupilo. Quien lo vulnera, sabrá lo que hace con su conciencia, pero su condición de educador la ha comenzado a perder", puntualizó.

Por este motivo, realizó un llamamiento a la responsabilidad de los profesores y a su "buen criterio" ya que no sólo son educadores, sino que están en un servicio público. También quiso hacer este llamamiento a las familias de los alumnos para que sus hijos vayan el próximo día 7 a los institutos y a los colegios. "Esperemos que los profesores no secunden esta huelga injusta", señaló.

Respecto a las protestas de algunos directores de los institutos leoneses sobre la organización escolar que están obligados a realizar en sus centros, aseguró que durante el presente curso en León hay 618 grupos organizados de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, de los que sólo un grupo llega a 35 alumnos, el número máximo permitido por la normativa en Bachillerato, mientras que esta cifra es de 30 en la ESO.

"Ningún grupo en la provincia de León; León capital y Ponferrada supera la ratio permitida. Ni siquiera se ha llegado a los topes. En Educación Secundaria no hay ningún grupo que llegue a 30 alumnos", aseguró.

Del mismo modo, afirmó que la media de alumnos por grupo de ESO en León es de 23,12 alumnos, siete menos de lo que permite la norma y en Bachillerato nueve menos de lo que la norma permite, 25,43.

Respecto a la comparativa con el curso pasado, la proporción de profesores en alumnos en León ha bajado de 11,37 alumnos por cada profesor a 9,69, entre otras cuestiones, porque hay 2000 alumnos menos en ESO y Bachillerato mientras que el número de profesores se ha incrementado en 58.

Además, señaló que el número de grupos en la provincia pasó de 162 el pasado año a 618 grupos durante el presente curso, por lo que el número de alumnos por grupo disminuyó de 25,08 a 24,07.

En cuanto a los datos del fracaso escolar, apuntó que en León disminuyó respecto al pasado año en 5,31 puntos; un 40 por ciento más de la media en Castilla y León.

Igualmente, afirmó que en León ha habido un instituto que se ha negado al cumplimiento de horarios, por lo que realizó un llamamiento a los padres y los profesores para que "cesen" en dicha actitud. "Enseñar a niños a vulnerar los cauces ordinarios establecidos en democracia es un caldo de cultivo peligroso", subrayó.

"La Consejería pretende la mejora de todos los alumnos pero la norma sobre lo que se hace cuando sobran horas en un instituto es proteger a los alumnos con mayores dificultades y no permitimos que se desdoblen los grupos cuando hay excedentes de horas por parte de profesores de manera aleatoria ni el desdoble para el beneficio personal del algún profesor. No se permitirá por mucho desorden ni por mucha revuelta", recalcó.

En este sentido, explicó que en los institutos en los que había excedentes horarios, la Junta ha solicitado que dichas horas se empleen en materias donde es necesario que haya muy pocos alumnos como las prácticas de laboratorio o la conversación en idiomas y si aun así sobran, para reforzar Matemáticas y Lengua Española.