Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 15/03/2012

El libro 'Marketing de atracción' facilita a las Pyme "empezar de cero" en las redes sociales y alcanzar resultados

Destaca que Valladolid es una "capital" en este ámbito, que será "clave" en la salida de la crisis

   VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El libro 'Marketing de atracción', firmado por el experto en reputación online y divulgador Óscar del Santo y por el consultor Daniel Álvarez, facilita a las pequeñas y medianas empresas, según ha explicado el primero, una oportunidad de "empezar de cero" en las redes sociales y contar con "bastantes posibilidades" de obtener buenos resultados.

   Del Santo ha presentado este jueves el libro, que está disponible de forma gratuita en descarga directa, en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), una ciudad de la que se ha reconocido "un enamorado", ya que la visita habitualmente.

   'Marketing de atracción' es el segundo libro publicado por este experto nacido en Irún (Guipúzcoa), después de 'Reputación online para Tod@s', una publicación que, como ha apuntado, estaba más orientada a los usuarios. Sin embargo, su nueva obra se enfoca en las empresas y, sobre todo, en las de menor tamaño.

   "Quería hacer un libro que fuera útil para las empresas, que ayudara a los emprendedores y educara sobre las nuevas normas del juego en las redes sociales", ha explicado Del Santo, quien ha recalcado que 'Marketing de atracción' permitirá que una empresa que "empieza de cero" en las herramientas de 'social media' pueda tener posibilidades de éxito.

   De hecho, ha ejemplificado que si él mismo hubiera tenido a su disposición este contenido cuando comenzó a centrarse en este ámbito en 2008, se habría "ahorrado" un año y medio de trabajo. "Todos nos equivocamos y las empresas que empiecen en esto se van a equivocar, pero ha que aprovechar esta oportunidad", ha recalcado.

   Óscar del Santo también ha defendido que las instituciones deben, según su opinión, "subirse al carro" de las redes sociales y apoyar a las empresas para que estén en ellas, pues ha recordado que en la actualidad la recuperación económica en Estados Unidos después de la crisis financiera de 2008 se basa en buena parte en que "las nuevas tecnologías son el único sector que está tirando".

   El experto en redes sociales ha añadido que en ahora mismo multitud de estudios indican que "conseguir un cliente mediante las redes sociales es más barato que a través de los medios de publicidad tradicionales" porque se permite fidelizar mejor al cliente y, sobre todo, con herramientas que facilitan la analítica.

"EVANGELISTAS" E "INFLUYENTES"

   En este sentido, se ha referido a dos figuras "positivas" para las empresas que están en las redes sociales. Por un lado existen los "evangelistas", seguidores o clientes que se dedican a "hablar bien de la empresa", y por otro los "influyentes", personas o empresas que "por sí solas llegan a muchísima gente en las redes sociales". Según Del Santo, si la empresa tiene de su parte a ambos, crecerá de forma exponencial.

   Por su parte, el presidente de la CVE ha agradecido que Óscar del Santo haya elegido Valladolid para la primera presentación de 'Marketing de atracción' y ha subrayado que "siempre intenta enseñar algo" a los demás y que en este caso busca "hacer que los consumidores vayan hacia las empresas".

   El autor ha desvelado que el libro tiene "a Valladolid en el corazón", ya que recoge ejemplos de empresas de la ciudad e incluso recurre a palabras clave o 'key words' inspiradas en ella. De hecho, ha aseverado que la considera "una capital de las redes sociales" con "muchas empresas que utilizan muy bien herramientas como Twitter y Foursquare" y que también promueven bastantes ofertas.

   En la presentación ha participado también el director de PuroMarketing, Andrés Toledo, quien firma el prólogo de la obra y al que Del Santo ha identificado como uno de los "influyentes".

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.