Sindicatos de Educación piden recuperar los 300 millones de presupuesto perdidos

Los sindicatos de la educación presentas sus demandas de negociación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 12:35

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Educación han hecho este lunes un llamamiento a la Junta de Castilla y León para recuperar, como mínimo, los 300 millones de euros de euros perdidos durante los años de la crisis económica desde el convencimiento de que la Comunidad necesita tener unos presupuestos de primera para tener un sistema educativo de primera y no de tercera, como ocurre en la actualidad.

Así de contundentes se han manifestado los portavoces de las organizaciones STECyL-i, CSI-F, ANPE, UGT y CC.OO, que el pasado jueves presentaron ya una plataforma sindical conjunta de negociación en la Mesa Sectorial de Castilla y León con el principal objetivo de tratar de "fraguar" un acuerdo de legislatura para mejorar la calidad del sistema donde incluyen la "recuperación progresiva" de los derechos retributivos y laborales recortados en los últimos años.

Tras aclarar que se trata de un documento "muy completo y trabajado" con hasta doce grandes medidas y subgrupos en los que habría que matizar la temporalización de todos los temas, los sindicatos han insistido en esa llamada a la negociación y a la voluntad de acuerdo a la que han sumado a todos los partidos con presencia en las Cortes para que se "impliquen" en ese pacto y ayuden a recuperar el presupuesto de Educación a esos niveles anteriores a 2009.

"Sabemos que es complicado", han asumido las cinco organizaciones sindicales que aspiran a cerrar el calendario de reuniones de negociación en el mes de mayo cuando esperan que se pueda haber alcanzado ese acuerdo de aplicación en la actual legislatura autonómica que contempla entre las principales premisas la equiparación retributiva con tras comunidades autónomas a través del incremento del complemento específico docente autonómico, en el que se dieron los primeros pasos en los años 2006, 2007 y 2008.

"Luego llegó la crisis y se mandó parar", ha lamentado el portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, que ha situado a Castilla y León "en los puestos de cola" del país en este concepto. Las organizaciones sindicales han reclamado un incremento progresivo del gasto en educación hasta que alcance el 5,5 por ciento del PIB medio que hay en los países del entorno.

Los sindicatos reclaman también una mejora de plantillas, que pasaría por una reducción del número de alumnos por aula, ya que, según han explicado, es difícil avanzar con ratios de 30 alumnos en la ESO, máxime con la diversidad que hay en los centros públicos donde abogan por desdoblar grupos.

En cuanto a la jornada laboral, las reivindicaciones pasan por la recuperación progresiva del horario previo al 'Decreto Wert' y la Orden EDU 491/2012, la reducción para los mayores de 55 años y para formación permanente, cargos de coordinación, tutorización del proyecto de Formación Profesional, etcétera, además de una jornada reducida en septiembre en los centros de educación infantil y primaria.

El reconocimiento de la función tutorial y la mejora de la instrucción sobre sustituciones de profesorado se suman a otras reivindicaciones relacionadas con permisos y licencias como mejorar el permiso parcialmente retribuido o revisar la orden que regula las vacaciones, permisos y licencias del personas funcionario docente (Orden EDU/423/2014).

Los sindicatos también piden una estabilidad en el empleo y mejora de las interinidades mediante ofertas de empleo público docente, un abordaje del porcentaje de interinidad y de las jornadas parciales, el cobro del verano, la regulación de la adjudicación informatizada de vacantes y sustitución de interinidades, entre otras cuestiones.

Asimismo, las reclamaciones se refieren a una actualización y mejora del acuerdo de itinerantes, aspectos relacionados con la prevención y riesgos laborales, la formación del profesorado y la negociación de planes y programas de la Consejería de Educación como la normativa de desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad, la mejora de las enseñanzas bilingües, proyectos de mejora de centros y de medios TIC o la prevención temprana de la violencia de género.

Además, se plantea entre las reivindicaciones un Libro Blanco de la Función Docente en Castilla y León para abordar el Estatuto Docente y la Carrera Profesiones en la Comunidad.