Sernauto avisa de que hay que mejorar la competitividad para liderar

El pte. De Sernauto J.M.Pujol y el conseller F.Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 18:45

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) y presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, ha avisado este lunes de que el principal reto que tiene el sector es no caer en la autocomplacencia porque ha avisado de que hay que continuar mejorando la competitividad para seguir a la cabeza.

Lo ha dicho en una jornada organizada en el Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebra hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, donde ha afirmado que las adjudicaciones que han hecho las multinacionales a las plantas españolas se debe al elevado nivel de competitividad que tienen, pero ha alertado de que hay que seguir trabajando para mantenerlo.

"Nada de autocomplacencia y nada de creérnoslo. Hay que trabajar y superarnos día a día. Todos", ha manifestado, y ha insistido en la necesidad de que el sector reme en la misma dirección.

Pujol ha considerado que el sector de las empresas auxiliares es "un canto a la esperanza" que hay que consolidar con el esfuerzo de empresas, sindicatos y administraciones.

Así, el presidente de la asociación de fabricantes de componentes ha coincidido con el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Luis López-Schümmer, que ya lanzó este mensaje el pasado viernes en el encuentro presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde alertó también del riesgo de caer en la autocomplacencia e instó a seguir con las reformas para aumentar la competitividad.

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, que ha inaugurado la jornada, ha celebrado la salud recuperada del sector de la automoción, lo que ha asegurado que se debe al "esfuerzo ingente" de empresas y trabajadores para aumentar el nivel de productividad y competitividad, lo que, a su juicio, ha vuelto a poner la industria catalana en el mercado global.

Ha señalado que durante la crisis se han tenido que pactar muchos acuerdos para garantizar la estabilidad de las plantas, y ha augurado que habrá que seguir trabajando en este sentido para ir mejorando la competitividad.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El presidente del Cluster de la Automoción de Catalunya, Vicenç Aguilera, ha señalado, entre los puntos débiles del sector, que en Catalunya hay poca I+D y que debería haber mucha más para poder ser competitivos, argumentando que los coches serán cada vez más complejos desde el punto de vista tecnológico.

"Tenemos que tener mucho más desarrollo, si queremos seguir en cabeza como estamos ahora", ha manifestado, y también ha considerado que el sector privado debería poder dirigir la investigación que se hace para trasladarla a productos que sean más competitivos.

Ha asegurado que hay oportunidades muy claras en el sector debido a los cambios tecnológicos, y ha instado a las empresas de componentes a estudiar bien las oportunidades para hacer crecer el sector.

El consejero delegado de Continental España, Eduardo González, también ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la I+D para mejorar productos y procesos, a la vez que ha reclamado un mayor esfuerzo en formación, más flexibilidad laboral y unos costes energéticos estables.

El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat, Ramon Paredes, ha afirmado que el éxito de los fabricantes de automóviles que están instalados en España "no se puede entender sin el éxito en paralelo del sector de componentes", y ha augurado que cada vez será más difícil delimitar dónde acaba la tarea de los fabricantes y dónde empieza la de los proveedores.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha clausurado la jornada, ha destacado las buenas perspectivas de la economía catalana y española a pesar del "punto negro" del paro, ante lo que ha afirmado que no cabe ser triunfalistas, aunque ha asegurado que el desesmpleo descenderá si hay expansión económica.