El Govern impulsa la ejecución de regadío de 653 hectáreas del canal Segarra-Garrigues

El conseller J.M.Pelegrí, en una visita al Segarra-Garrigues
DAAM
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 13:13

LLEIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la ejecución de las obras de regadío de la red de distribución del sistema Segarra-Garrigues de 653 hectáreas de Castelldans, Les Borges Blanques, y Juneda (Lleida).

La ejecución de este sector --el 9.2-- supondrá la transformación en regadío de 653 hectáreas y beneficiará a 207 propietarios de 313 parcelas, ha informado este jueves la Conselleria en un comunicado.

En su visita a la estación de bombeo de Castelldans, Pelegrí ha asegurado que la puesta en marcha de estas hectáreas obedece a la voluntad del Departamento de priorizar las obras allí donde los regantes se están apuntando al riego de manera importante, como es el caso de esta parte del sector 9.2, en la que los regantes han manifestado una voluntad mayoritaria de regar, con una adhesión cercana al 80% de la superficie.

La superficie que se pondrá en riego en esta fase primera está situada fuera de Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y la dotación de riego de diseño de la red de nueva construcción es de 6.500 metros cúbicos por hectárea y año, y se instalarán 37 hidrantes que corresponden a 201 tomas parcelarias.

La longitud de tubería total prevista en el proyecto es de 22.274 metros en la red secundaria y 40.486 metros en la red terciaria, y el diámetro máximo de dichas conducciones es de 800 milímetros, según la Conselleria, que prevé un presupuesto para estas actuaciones de 7.619.981 euros, sin incluir el IVA.

Pelegrí ha contado que este proyecto se ejecutará atendiendo a las posibilidades que abrió la Ley Ómnibus de 2011 al permitir que las comunidades de regantes, en las obras financiadas por la Generalitat, puedan efectuar la aportación económica que les corresponde en metálico o mediante la ejecución directa de una parte de las obras equivalente al coste de su aportación.

La opción de ejecución directa de las obras por parte de la Comunidad abarata el coste final de las actuaciones, habiéndose convertido éste un factor muy importante para que los regantes hayan acordado ejecutar las obras con medios propios.

Previamente a la obras de regadío, la Generalitat ha impulsado las concentraciones parcelarias de Castelldans y de Les Borges Blanques y Juneda, que han permitido una reducción muy significativa del número de parcelas que inicialmente aportaba cada propietario al procedimiento, lo cual ha facilitado la constitución de explotaciones agrícolas más grandes.

La zona de Castelldans, Juneda y Les Borges Blanques, junto a la de Verdú y Sarroca de Lleida, que se iniciaron hace unos meses, son las zonas donde el departamento está llevando a cabo obras de regadío una vez se ha alcanzado el compromiso de regar la mayor parte de los propietarios.