Mas ironiza sobre Rajoy por la nacionalidad y dice que todo su discurso es "mentira"

O.Junqueras, el pte.Artur Mas y J.M.Forné, Junts pel sí
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 22:19:45 CET

   LLEIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este martes entre risas que "el protagonista del día" es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la polémica tras sus declaraciones sobre la nacionalidad española y europea.

"Don Mariano, pregunta difícil, para licenciados en Derecho: ¿Un ciudadano nacido en el Estado español con nacionalidad española y que vive en un país extranjero pierde la nacionalidad? Y dice --Rajoy-- ¿Y la europea? Fantástico", ha dicho durante un mitin en Lleida con 5.500 personas según la organización --uno de los más multitudinarios de Junts pel sí esta campaña--.

Mas ha afirmado que las declaraciones de Rajoy sobre la nacionalidad dejan al descubierto que todo el discurso antisoberanista del Gobierno central es "mentira", por lo que no habrá ni 'corralito' ni expulsión de Catalunya de la UE, y sí se podrán pagar las pensiones en un Estado catalán.

Ha argumentado que Rajoy "ha metido la pata" y que su falta de concreción sobre la nacionalidad avala el discurso independentista de que los catalanes podrían mantener la nacionalidad española tras la independencia.

En Lleida, una provincia donde el sector agrícola es capital, Mas ha sostenido que la independencia tampoco afectará a los agricultores ni a los fondos que reciben a través de la Política Agraria Común (PAC), porque Cataluña aporta más recursos de los que recibe de la UE.

DE "BUEN ROLLO"

Mas asegura que Cataluña quiere negociar de "buen rollo" con el Gobierno central su independencia, y que el principal perjudicado de una independencia no negociada y de una Cataluña fuera de la UE sería el Estado.

"El primer perjudicado de que Cataluña salga del euro y de la UE ¿sabéis como se llama? España. Y se supone que son gente que no se quieren autolesionar y procurarán por su salud".

No ha querido entrar más en detalles porque el miércoles hay un careo televisado entre el ministro de Exteriores y el líder de ERC: "De la UE no voy a decir nada más porque esto lo resolverá Junqueras con Margallo".

"REMATAR LA FAENA"

Mas ve a los ciudadanos muy movilizados a favor del proceso soberanista, pero ha advertido de que lo importante es ir a votar: "Todo esto no servirá de nada si el domingo no rematamos la faena".

El presidente ha concluido que la mejor manera de vencer el discurso del miedo que, a su juicio, practica el Gobierno central es acudir masivamente a las urnas con "actitud cívica, pacífica, determinada y firme" y para votar a Junts pel sí.