Medaweek apuesta por el desarrollo económico del Mediterráneo para superar inestabilidades

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 13:52

   Se reforzarán las medidas de seguridad por los atentados de París

   BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La semana de líderes económicos del Mediterráneo de este año, Medaweek 2015, apostará, del miércoles 25 al viernes 27 de noviembre en Barcelona por continuar impulsando el desarrollo económico del Mediterráneo como solución a la inestabilidad actual.

   En rueda de prensa, el coordinador de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo --una de las instituciones que organiza el evento--, Anwar Zibaoui, ha destacado que los problemas que sufren los países del sur del Mare Nostrum tienen un origen económico que ha acabado afectando al ámbito político.

   Zibaoui ha explicado que, después de los atentados del viernes en París, se incrementarán las medidas de seguridad del evento, y algunos directivos y mandatarios previstos se han dado de baja.

   Asimismo, Zibaoui ha afirmado que no llevar a cabo la Medaweek y cancelar este evento "sería aceptar que el Mediterráneo no tiene futuro".

CRECEN LAS EXPORTACIONES

   El coordinador ha señalado que, a pesar de la inestabilidad en la región, las exportaciones de la ribera sur son las que más están incrementando por parte de países como España, Italia y Francia, entre otros.

   Los productos que más se exportan están relacionados con la industria del automóvil (tanto vehículos como piezas de recambio), del sector textil, y de la construcción.

   En este sentido, ha destacado que países como Turquía, Argelia y Marruecos son los primeros mercados de exportación de la fábrica de Seat de Martorell (Barcelona).

IMPACTO DEL TERRORISMO EN 2015

   Zibaoui ha admitido que los atentados terroristas en países del Mediterráneo han afectado muy negativamente a la economía porque han golpeado al sector del turismo, que representa un 15% del PIB de la región, en especial en Túnez, con dos atentados con víctimas occidentales.

   "En momentos actuales con nubes negras en el Mediterráneo por lo ocurrido en Turquía, Líbano, Túnez y París, hay que crear plataformas y puentes de encuentro entre todos los países", ha afirmado, y lo ha justificado en que lo que ocurre en una orilla afecta a la otra.

10 FOROS ESPECÍFICOS

   Se espera que en la edición de este año asistan más de 1.000 participantes en un total de diez foros que se centrarán en temas político-económicos, de países y de sectores.

   Habrá un foro centrado en la región del norte de África, la energía solar, la industria del automóvil, el sector hotelero, las ciudades, las mujeres emprendedoras y en la "construcción de puentes" entre las dos orillas del Mediterráneo.

   Impulsada por Ascame, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, la UE, el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto Europeo del Mediterráneo, la Medaweek 2015 contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el Ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, entre otros ministros de países como Argelia, Marruecxos, Egipto, Turquía y Túnez.

Leer más acerca de: